Simulación clínica de alta fidelidad en Enfermería

  1. Silvia Novío
  2. María Jesús Núñez
  3. Juan Carlos Mariño
  4. Manuel Freire-Garabal
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 1455-1460

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Antecedentes. La simulación de alta fidelidad (SAF) aproxima la formación universitaria a las competencias requeridas por el mercado laboral. Sin embargo, su eficacia y sus contribuciones al conocimiento clínico son inciertas. Método. Se llevó a cabo una revisión de la evidencia publicada entre 2005 y 2013 sobre aspectos relacionados con la utilidad y competencias que pueden ser alcanzadas con la SAF, consultándose bases de datos nacionales e internacionales. Resultados. La SAF es una herramienta de enseñanza y evaluación de numerosas situaciones clínicas de diferentes áreas de conocimiento de la enfermería (urgencias, obstetricia, etc). Conclusiones. La SAF constituye una estrategia de aprendizaje activa y beneficiosa para estudiantes y licenciados en enfermería, especialmente para aquellas actividades clínicas infrecuentes.