Estudios sobre la comprensión de contenidos en química e ingeniería química en el campo de las disoluciones

  1. MENDOZA RODRIGUEZ, JOSE
Dirixida por:
  1. Alberto Arce Arce Director
  2. Francisco Manuel Lorenzo Barral Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Claudi Mans Teixidó Presidente/a
  2. Francisco Chenlo Romero Secretario
  3. Manuel R. Bermejo Patiño Vogal
  4. Leopoldo Martinez Nieto Vogal
  5. Ángel Cartón López Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Enxeñaría Química

Tipo: Tese

Teseo: 52391 DIALNET

Resumo

La memoria parte de una revisión bibliográfica sobre las ideas de los alumnos en el campo de las disoluciones, planteándose una hipótesis de trabajo de seis preguntas sobre disoluciones en la enseñanza secundaria y valorando sus respuestas en contraste con las revisadas en la bibliografía plantea a continuación, mediante una estrategia de intervención de conflicto cognitivo, el cambio de las ideas de los alumnos en la conservación de la masa y la no conservación del volumen, indicando el papel de la percepción en la enseñanza de la conservación de la masa. Para complementar el análisis didáctico se determinan y calculan las propiedades físicas (densidad, índice de refracción, velocidad del sonido, volúmenes de exceso, refracción de exceso y comprensibilidad isoentrópica) de cuatro sistemas ternarios (agua+metanol o etanol+metil terbutil éter) y (agua+metanol o etanol+tertamil metil éter), así como los seis binarios correspondientes, como aportación de datos a la bibliografía de alcoholes ligeros-éteres. Las determinaciones experimentales se han realizado a 25grados c y presión atmosférica.