Estudios sobre la comprensión de contenidos en química e ingeniería química en el campo de las disoluciones

  1. MENDOZA RODRIGUEZ, JOSE
Supervised by:
  1. Alberto Arce Arce Director
  2. Francisco Manuel Lorenzo Barral Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Claudi Mans Teixidó Chair
  2. Francisco Chenlo Romero Secretary
  3. Manuel R. Bermejo Patiño Committee member
  4. Leopoldo Martinez Nieto Committee member
  5. Ángel Cartón López Committee member
Department:
  1. Department of Chemical Engineering

Type: Thesis

Teseo: 52391 DIALNET

Abstract

La memoria parte de una revisión bibliográfica sobre las ideas de los alumnos en el campo de las disoluciones, planteándose una hipótesis de trabajo de seis preguntas sobre disoluciones en la enseñanza secundaria y valorando sus respuestas en contraste con las revisadas en la bibliografía plantea a continuación, mediante una estrategia de intervención de conflicto cognitivo, el cambio de las ideas de los alumnos en la conservación de la masa y la no conservación del volumen, indicando el papel de la percepción en la enseñanza de la conservación de la masa. Para complementar el análisis didáctico se determinan y calculan las propiedades físicas (densidad, índice de refracción, velocidad del sonido, volúmenes de exceso, refracción de exceso y comprensibilidad isoentrópica) de cuatro sistemas ternarios (agua+metanol o etanol+metil terbutil éter) y (agua+metanol o etanol+tertamil metil éter), así como los seis binarios correspondientes, como aportación de datos a la bibliografía de alcoholes ligeros-éteres. Las determinaciones experimentales se han realizado a 25grados c y presión atmosférica.