Estudios sobre la comprensión de contenidos en química e ingeniería química en el campo de las disoluciones

  1. MENDOZA RODRIGUEZ, JOSE
unter der Leitung von:
  1. Alberto Arce Arce Doktorvater
  2. Francisco Manuel Lorenzo Barral Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. Claudi Mans Teixidó Präsident/in
  2. Francisco Chenlo Romero Sekretär
  3. Manuel R. Bermejo Patiño Vocal
  4. Leopoldo Martinez Nieto Vocal
  5. Ángel Cartón López Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Enxeñaría Química

Art: Dissertation

Teseo: 52391 DIALNET

Zusammenfassung

La memoria parte de una revisión bibliográfica sobre las ideas de los alumnos en el campo de las disoluciones, planteándose una hipótesis de trabajo de seis preguntas sobre disoluciones en la enseñanza secundaria y valorando sus respuestas en contraste con las revisadas en la bibliografía plantea a continuación, mediante una estrategia de intervención de conflicto cognitivo, el cambio de las ideas de los alumnos en la conservación de la masa y la no conservación del volumen, indicando el papel de la percepción en la enseñanza de la conservación de la masa. Para complementar el análisis didáctico se determinan y calculan las propiedades físicas (densidad, índice de refracción, velocidad del sonido, volúmenes de exceso, refracción de exceso y comprensibilidad isoentrópica) de cuatro sistemas ternarios (agua+metanol o etanol+metil terbutil éter) y (agua+metanol o etanol+tertamil metil éter), así como los seis binarios correspondientes, como aportación de datos a la bibliografía de alcoholes ligeros-éteres. Las determinaciones experimentales se han realizado a 25grados c y presión atmosférica.