Análisis de la estructura de conocimiento de los profesores expertos y principiantes en la enseñanza de la lectura

  1. MORAL SANTAELLA, CRISTINA
Dirixida por:
  1. Vicente Rodriguez Pedro De Co-director
  2. Carlos Marcelo García Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de decembro de 1990

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. José Cañas Delgado Secretario/a
  3. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  4. Carlos Rosales López Vogal
  5. Rosario Beltrán de Tena Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo de investigacion presentado consiste en una comparacion de la estructura de conocimiento de profesores expertos y principiantes en la enseñanza de la lectura para llegar a comprender los componentes de una enseñanza de la lectura eficaz. Aplicando una metodologia utilizada para estudiar los procesos de resolucion humana de problemas, esta investigacion llega a comprobar que los profesores expertos presentan una estructura de conocimiento que se caracteriza por ser rica, organizada y estable, frente a la estructura de conocimiento de los profesores principiantes que es pobre, desorganizada e inestable. La investigacion presenta una serie de implicaciones para la formacion del profesorado dentro del paradigma de formacion basada en la indagacion.