Análisis de la estructura de conocimiento de los profesores expertos y principiantes en la enseñanza de la lectura

  1. MORAL SANTAELLA, CRISTINA
Supervised by:
  1. Vicente Rodriguez Pedro De Co-director
  2. Carlos Marcelo García Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 December 1990

Committee:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Chair
  2. José Cañas Delgado Secretary
  3. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  4. Carlos Rosales López Committee member
  5. Rosario Beltrán de Tena Committee member

Type: Thesis

Abstract

El trabajo de investigacion presentado consiste en una comparacion de la estructura de conocimiento de profesores expertos y principiantes en la enseñanza de la lectura para llegar a comprender los componentes de una enseñanza de la lectura eficaz. Aplicando una metodologia utilizada para estudiar los procesos de resolucion humana de problemas, esta investigacion llega a comprobar que los profesores expertos presentan una estructura de conocimiento que se caracteriza por ser rica, organizada y estable, frente a la estructura de conocimiento de los profesores principiantes que es pobre, desorganizada e inestable. La investigacion presenta una serie de implicaciones para la formacion del profesorado dentro del paradigma de formacion basada en la indagacion.