Educación y desarrollo social en la comunidad andina, un análisis econométrico

  1. LAMELAS CASTELLANOS NÉLIDA CECILIA
Supervised by:
  1. María Teresa Cancelo Márquez Director
  2. Eva Aguayo Lorenzo Co-director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 04 July 2003

Committee:
  1. María del Carmen Guisán Seijas Chair
  2. Isabel Neira Gómez Secretary
  3. Xose Luis Outes Ruso Committee member
  4. Matilde Arranz Committee member
  5. María Jesús Freire Committee member
Department:
  1. Department of Quantitative Economy

Type: Thesis

Teseo: 93751 DIALNET

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar la importancia que tiene la educación en el desarrollo social latinoamericano. Nuestro estudio se basa en el comportamiento de determinados indicadores socio-económicos seleccionados para el conjunto de los países integrantes de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, analizados por décadas en el período 1960-2000. Presentamos una modelización econométrica de la relación entre la educación y la tasa de fecundidad, la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida que demuestran la favorable incidencia de la educación en el logro de metas más amplias de desarrollo social.