El Papel de la codificación fonológica en las dificultades para el aprendizaje de la lectura

  1. GODÁS OTERO, AGUSTÍN

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1987

Committee:
  1. Gonzalo Serrano Martínez Chair
  2. Jesús Manuel González Lorenzo Secretary
  3. José Sánchez Cánovas Committee member
  4. Cástor Méndez Paz Committee member
  5. María José Báguena Puigcerver Committee member

Type: Thesis

Teseo: 14590 DIALNET

Abstract

Partiendo de observaciones directas sobre el comportamiento lector de sujetos con dificultades en esta habilidad, se pretendía explicar su relación con un déficit del procesamiento lingüístico - en el componente fonológico - de las palabras escritas. Los registros de un estudio preliminar sobre los errores de sustitución de letras sirvieron para encajar el problema en el marco teórico de las relaciones entre habla y lectura. Con la metodología que normalmente se utiliza para el estudio de la memoria se plantearon cinco tareas relacionadas con la lectura. Los resultados finales indicaron que es difícil mantener la idea de una deficiencia lectora en base a este componente - fonológico - sin relacionarlo con otros aspectos de gran trascendencia para un desarrollo adecuado de esta habilidad.