Departamento: Departamento de Filosofía y Antropología

Facultad: Facultad de Filosofía

Área: Filosofía

Grupo de investigación: Historia política y de los nacionalismos

Email: jl.pastoriza@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Galeguismo, humanismo e desenvolvemento o pensamento militante de Xaime Isla Couto 2022. Dirigida por Dr. Marcelino Agís Villaverde.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Desarrollo Local por la USC y MSc NGOs and Development por la London School of Economics & Political Science. Miembro del grupo de investigación HISPONA de la USC, patrono de la Fundación Isla Couto, miembro de la Cátedra de Memoria Histórica de la UDC, experto del Consejo Gallego de Cooperación para el Desarrollo (CONGACODE) e investigador asociado del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI). Sus áreas de investigación abarcan la filosofía gallega, el nacionalismo gallego y sus redes durante la II República y el franquismo, la educación para la ciudadanía global y la política pública de cooperación para el desarrollo. En sus publicaciones ha contribuido a la reconstrucción de las iniciativas político-culturales del galleguismo y a las biografías de Xaime Isla, Ramiro Isla, Chita Lamas Barreiro, Plácido Castro, Florencio Delgado Gurriarán, Camilo José Cela, Ramón Piñeiro o Francisco Fernández del Riego. Entre 2012 y 2023 ha facilitado los procesos participativos de planificación estratégica y evaluación de la política pública de cooperación para el desarrollo de la Xunta de Galicia.