Departamento: Departamento de Física de Partículas

Facultad: Facultad de Física

Instituto: Instituto de Materiales

Agrupación estratégica de I+D+i: Agrupación Estratégica en Materiales (AEMAT)

Área: Física de la Materia Condensada

Grupo de investigación: Grupo de Física de Coloides y Polímeros

Email: pablo.taboada@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Termodinámica de formación de clústesr de algunas penicilinas, interacción fármaco-biopolímero 1998. Dirigida por Dr/a. Manuel García Sánchez, Dr/a. Félix Sarmiento Escalona, Dr. Víctor Mosquera Tallón.

Pablo Taboada obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1999. Posteriormente realizó estancias postdoctorales en las Universidades de Bilbao (España), Manchester (Reino Unido) y Colegio Universitario de Dublín (UCD, Irlanda). A finales de 2001 se incorporó de nuevo a la USC con un contrato de investigación del programa Ramón y Cajal para recuperación de investigadores de excelencia en el extranjero. En enero de 2007 se convirtió en Profesor Titular del área de Física de la Materia Condensada, y desde el año 2021 es Catedrático de Universidad en el Departamento de Física de Partículas. El Prof. Taboada es autor de más de 240 artículos de investigación en revistas internacionales de reconocido prestigio, (índice H = 41), ha dirigido o participado en más de cuarenta proyectos y contratos de investigación internacionales y nacionales, y ha dirigido 21 Tesis doctorales (10 más en curso). Es revisor habitual de diversas revistas internacionales (Adv. Mater. Adv. Funct. Mater. ACS Nano, Nano Lett., etc), miembro del comité editorial de Frontiers of Bioengineering, Pharmaceutics y Current Pharmaceutical Biotechnology, y evaluador de proyectos de las Agencias Nacionales de Investigación de España, Argentina, Suiza, Polonia, Georgia, República Checa, y de la European Science Foundation. Actualmente, los intereses científicos del Prof. Taboada se centran en el desarrollo de materiales nanoestructurados para su aplicación en el campo biomédico, con especial enfoque en los ámbitos de la teragnóstica, la liberación activa de fármacos y la medicina regenerativa; en la producción y almacenamiento de energía; y en el biosensado. Asimismo, tiene también especial interés en el estudio de los procesos de autoensamblaje de sistemas (bio)poliméricos que son el origen de diversas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, y el análisis de su inhibición mediante estrategias de reposicionamiento de fármacos.