Departamento: Departamento de Didácticas Aplicadas

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: geno.rodriguez@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctor por la Universidade da Coruña con la tesis O estudo do xogo dos bolos en Boiro aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro 2013. Dirigida por Dr/a. José Palacios Aguilar, Dr/a. José María Pazos Couto.

Licenciado en Educación Física por la Universidade da Coruña (1992-1996), Diploma en Estudios Avanzados (programa en ciencias de la actividad física y el deporte: avances e investigación, Universidade da Coruña 2001-2003), Diplomado en Educación Física por la Universidade de Vigo (2003-2007), con Master (2013-2014) y curso de Postgrado (2016-20176) oficiales cursados en la Universidade de Santiago de Compostela en el ámbito de la salud, inicia su trayectoria científica e investigadora con el proyecto de tesis de doctorado en el año 2011 y culminado en el año 2013 con la lectura de la tesis titulada “O estudo do xogo dos bolos en Boiro: aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro”, dirigida por José María Pazos Couto (Uvigo) y José Palacios Aguilar (UDC). Tras el inicio de gestión de instalaciones deportivas (Sidecu SL, 1996-1997), desarrolla su labor profesional durante 20 años como técnico del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Boiro (1997-2017). En el año 2015 inicia su trayectoria docente como Profesor Asociado (2015-2017) en la Facultad de Ciencias de la Educación (USC) en el área de Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Didácticas Aplicadas), para seguir como Profesor Ayudante Doctor (2017-2022) y, finalmente, como Profesor Contratado Doctor (2022), figura que ocupa actualmente. En el año 2015 entra a formar parte del Grupo de Investigación Esculca, grupo de referencia competitiva en la USC (GI-1790) en el que desarrolla gran parte de su tarea investigadora. Forma parte, además, de los Grupos de Innovación Docente SARELA (2016) y PAIDEIA (2017), ambos de la USC. En el ámbito de la gestión académica en la USC fue Director del Colegio Mayor San Clemente (Sistema Universitario de Residencias, 2018-2022) y, actualmente, ocupa el cargo de Vicedecano con competencias en Ordenación Académica, Movilidad e Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. En el período 2015-2024, su trayectoria científica e investigadora se desarrolla en base a las liñas temáticas relacionadas con la Educación Física escolar, el juego tradicional, hábitos saludables en la escuela, evaluación de la competencia motriz del alumnado de educación infantil y primaria, la metodología de aprendizaje-servicio y el trabajo por proyectos desde la Educación Física. Destacan sus publicaciones en revistas indexadas de acuerdo con un índice de calidad relativo (SJR/JCR), la autoría del libro “O xogo dos bolos en Boiro: tradición, cultura e educación” (Toxosoutos, 2016), numerosos capítulos de libro y contribuciones en congresos nacionales e internacionales, la participación en 10 proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales (destacando el proyecto Erasmus+ “mobilising university-community resources through SL(M) for the inclusión of migrants/refugees) o la patente de ALFAMOV (herramienta informática para la evaluación de las habilidades motrices en alumnado de educación primaria, derivado del Proyecto Nacional liderado por los profesores Cristian Abelairas y Ezequiel Rey). Entre los años 2016-1019 realizó 4 estadías de investigación en la Universidade do Minho (Portugal), tejiendo una red de colaboración entre ambas universidades y otras universidades lusas, latinoamericanas o africanas, desarrollando investigaciones conjuntas, participando en la evaluación de proyectos, formando parte de tribunales de tesis de doctorado o dirigiendo tesis en el Instituto de Educação de la Uminho. Actualmente cuenta con 1 quinquenio docente y 1 sexenio de investigación, y está acreditado para la figura de Profesor Titular de Universidad (ANECA, 2023).