Departamento: Departamento de Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General

Facultad: Facultad de Filología

Área: Lengua Española

Grupo de investigación: Gramática del español

Email: mjose.rodriguez.espineira@usc.es

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis El complemento predicativo del complemento directo en español 1989. Dirigida por Dr. Guillermo Rojo Sánchez.

Catedrática de Lengua española en la USC desde junio de 2008. Titular de Universidad en esta misma institución desde agosto de 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la USC en 1980 y Doctora en 1989. Las primeras publicaciones giran en torno a cuestiones vinculadas con el tema de mi tesis: “El complemento predicativo del complemento directo en español” (la construcción de Acusativo con Infinitivo, adjetivos incidentales, predicaciones habituales, los predicativos como foco, etc.). Desde entonces mi labor docente e investigadora se ciñe al ámbito de la gramática. Integrante del equipo que elaboró la “Base de datos sintácticos del español actual” (http://gramatica.usc.es/proxectos/bds). Durante el periodo 1989-2002 mis publicaciones guardan relación con este proyecto y examinan diversos aspectos de los constituyentes de la cláusula: como anunciativo, dejar + infinitivo, cláusulas atributivas y pasivas, percepción directa e indirecta, infinitivos nominales y verbales, etc. A raíz de mi vinculación con el proyecto MORFOGEN (ahora BDME-TIP), mi investigación se reorienta hacia nominalizaciones, nombres encapsuladores y adjetivos relacionales. Paralelamente, desde 2008 mi interés se centra en la modalidad epistémica, con el análisis del comportamiento de las expresiones “puede que”, “posible” y “probable”, “capaz que”, entre otras. Desde 2018 me ocupo de estudiar algunas características morfosintácticas del español de Galicia. Desde 2011 soy codirectora de la revista Verba. Anuario Galego de Filoloxía.