
EUGENIO MANUEL
OTERO URTAZA
Catedrático de universidad
Publicaciones (97)
2022
-
La ingeniería abandonada como recurso de docencia práctica en laformación de educadores
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
-
The educational ideals of Spanish schoolteachers: Training, professional tensions and future uncertainties
Moral and Political Values in Teacher Education over Time: International Perspectives (Taylor and Francis), pp. 72-90
-
Sociedad Española de Historia de la Educación, SEDHE
Connecting history of education: redes globales de comunicación y colaboración científicas (Tirant lo Blanch), pp. 491-501
-
Sociedad Española de Historia de la Educación —SEDHE—
Connecting History of Education: Redes globales de comunicación y colaboración científicas (Tirant lo Blanch), pp. 491-501
2021
-
Tres cartas de Lorenzo Luzuriaga a Manuel Bartolomé Cossío
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 25, pp. 325-334
2020
-
Identidad, cosmopolitismo y educación en las bandas de metal extremo: el caso de Finlandia
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 12, pp. 271-332
2019
-
Identidad, educación e internacionalismo en las bandas de metal extremo: el caso de Finlandia
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
-
Mirella D’Ascenzo. "Per una storia delle scuola all’aperto in Italia": Pisa: Edizioni ETS, 2018, 292 pp. ISBN 978-88- 46-75378-6
res.
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 23, pp. 322-325
-
"Giner i la Institución Libre de Enseñanza desde Catalunya: cent anys després de la mort de Francisco Giner de los Ríos (1835-1915)"
res.
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 10, pp. 635-645
-
Laboratorios de la Nueva Educación: en el centenario del Instituto-Escuela
coord.
Fundacion Giner de los Rios
-
Veinticuatro ojos en la literatura y el cine
Making of: cuadernos de cine y educación, Núm. 147, pp. 72-82
2018
-
Presentación
La historia de la educación hoy: retos, interrogantes, respuestas
-
Ann Taylor Allen. "The Transatlantic Kindergarten. Education and Women’s Movements in Germany and the United States"
res.
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 22, pp. 276-280
-
Los recuerdos de la infancia en relación con la naturaleza: un nuevo núcleo de trabajo sobre la memoria reciente
La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio (FahrenHouse Ediciones), pp. 871-880
-
Escuelas al aire libre, naturaleza y educación escolar: la inquietud en el siglo XXI
Educació i desenvolupament rural als segles XIX-XX-XXI (Edicions de la Universitat de Lleida), pp. 373-386
-
La historia de la educación hoy: retos, interrogantes, respuestas
ed. lit.
Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico
-
Pedagoxías alternativas na educación infantil
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 22, pp. 79-97
-
A educación ao aire libre nunha perspectiva histórica
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 22, pp. 5-9
2017
-
Estudiar a Francisco Giner a través de sus citas y obras comentadas
Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales: XIX Coloquio de Historia de la Educación. El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017
-
Educación, arte y naturaleza en William T. Harris y Manuel B. Cossío
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 5, pp. 15-72