Departamento: Departamento de Derecho Común

Facultad: Facultad de Derecho

Área: Derecho Internacional Privado

Grupo de investigación: De conflictu legum

Email: javier.maseda@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis El Control de la constitucionalidad de la ley extranjera 1995. Dirigida por Dr. Santiago Álvarez González.

Licenciado en Derecho por la USC en 1991, comienza inmediatamente su carrera universitaria vinculado al Área de Derecho internacional privado como becario de F.P.I (1992-1995). Doctor en Derecho en 1996, ocupa posteriormente una plaza de Profesor Asociado (1995-1997) y, más tarde, una Ayudantía de Universidad (1997-2002), siendo desde el año 2003 Profesor Titular de Derecho internacional privado. Miembro del Grupo de Investigación De conflictu legum, forma parte como investigador principal o participante de distintos Proyectos de Investigación en la materia, así como, junto con otros investigadores, del Programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas en régimen de concurrencia competitiva (2006-2007; 2011-2013; 2014-2016; 2017-2020; 2021-2024). Desarrolla labores de investigación en distintos centros de investigación extranjeros, como el Max Planck Institut für auslandïsches und internationalen Privatrecht (Hamburgo-Alemania), y für Geistiges Eigentum, Wettbewerbs- und Steuerrecht (Múnich-Alemania), el Institut Suisse de Droit Comparé (Lausanne-Suiza), el Institut für Ausländisches und Internationales Privat- und Wirtschaftsrecht (Heidelberg-Alemania), o la The Hague Academy of International Law (La Haya-Países Bajos), al igual que labores docentes en diferentes Máster, Cursos de Especialización y Cursos de Doctorado, o como Profesor Visitante en centros extranjeros como la Cátedra de Derecho internacional privado de la Universidad Pública de Costa Rica (San José-Costa Rica). Es también Diplomado en Relaciones Laborales desde el año 1995 por la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de la USC. Asimismo y desde el año 1996 hasta 2019, es Profesor-Tutor de Derecho internacional privado y Filosofía del Derecho en el Centro Asociado de la UNED-A Coruña. Autor de varias monografías y de alrededor de una centena de publicaciones entre artículos, participación en obras colectivas o comentarios críticos de jurisprudencia, mención especial merecen varios de sus trabajos, no sólo por su interés científico, también por ser de las primeras publicaciones de la disciplina de Derecho internacional privado escritos en gallego. Es co-autor de distintas obras relativas a la formación e innovación docente, siendo integrante en diferentes períodos del Grupo de Formación e Innovación Docente de la USC, del Grupo de Trabajo de Calidad de la Docencia o de la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad de Derecho de la USC. Asistente en diferentes Jornadas y Congresos nacionales e internacionales, y participante como secretario, ponente o coordinador en varios de ellos, desarrolla labores de dirección de distintas tesis doctorales, así como de diferentes trabajos de investigación, habiendo sido miembro asimismo de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Derecho de la USC. Tiene reconocidos cuatro tramos de evaluación individual de la actividad investigadora (4 sexenios): 1995/2000, 2002/2007, 2008/2013, 2014-2020.