Departamento: Departamento de Historia del Arte

Facultad: Facultad de Geografía e Historia

Instituto: Instituto de Investigación de Humanidades (iHUS)

Área: Historia del Arte

Grupo de investigación: IDEAHS Investigación y Desarrollo en Artes y Humanidades

Email: federico.lopez.silvestre@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis El discurso del paisaje. Historia cultural de una estética en Galicia 2005. Dirigida por Dr/a. María Luisa Sobrino Manzanares.

'Premio Extraordinario' por su tesis doctoral de estética del paisaje (2005), actualmente es Profesor Titular de Historia del Arte y de Estética en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) donde ejerce como docente desde 1999. Entre los proyectos de investigación que actualmente dirige: el proyecto del MICINN (Cód. PID2020-112921GB-I00) «Paisajes y arquitecturas del error. Contra-historia del paisaje en la Europa Latina (1945-2020)» (DEPARQ) del que es investigador principal (IP), que fue concedido en 2021, en el que participan 35 investigadores de 4 países y 7 disciplinas distintas y que obtuvo una financiación de 66.550,00 €. En segundo lugar, el proyecto internacional YUCUNET, en el que participan más de 89 investigadores de 12 instituciones de 4 países, que fue concedido en 2020 dentro del Programa H2020 a través del sub-programa competitivo KA2 de ayudas “Cooperación para la innovación” (Cód. 617486-EPP-1-2020-1-ES -EPPKA2-CBHE-JP; EACEA -UE; 1005 solicitudes presentadas de las cuales solo 164 fueron concedidas, entrando el proyecto mencionado en el Grupo 1 del 13% de proyectos en cabeza) y que obtuvo una financiación de 873.154,00 €. Además, ha sido miembro de otros 12 proyectos de investigación sobre paisaje, arte y urbanismo y ha recibido numerosas invitaciones para participar en másteres, seminarios y en publicaciones nacionales e internacionales. Todo ello tiene que ver con los 7 libros publicados como autor único en editoriales de referencia internacional (Biblioteca Nueva, Abada, Universidad de Salamanca, Asimétricas, Sans Soleil). Junto a ellos suma un centenar de publicaciones, entre trabajos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, así como capítulos y libros en editoriales muy valorados en los índices de calidad del CSIC (Springer, Longo Editore, Biblioteca Nueva, Abada o Marcial Pons entre otros). Según “Google Scholar”, en Octubre de 2025 esas publicaciones habían recibido un total de 803 citas, obteniendo un índice H: 11 (en lo alto del Área de Historia del Arte en el Estado español). Por ello, ha sido merecedor de los 4 sexenios de investigación consecutivos de la CNEAI que ha solicitado (2000-2005; 2006-2011; 2012-2017; 2018-2023). Sus aportaciones a la promoción de la investigación tienen una dirección clara. Al respecto, la creación como investigador garante del IHUS (Instituto de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela), y los 4 convenios de investigación en paisaje, museología y arte contemporáneo con diferentes instituciones y equipos más o menos nutridos de jóvenes investigadores dirigidos por él y que sumaron un total de 30.110,66 €, y las 10 Tesis doctorales dirigidas o codirigidas desde el 1 de enero de 2010. Organizador o coordinador de 30 congresos, reuniones y seminarios nacionales e internacionales, y el hecho de dictar conferencias y comunicaciones en más de 80 seminarios, congresos o simposios nacionales e internacionales en España y en el extranjero. Por fin, conviene destacar una labor editorial de referencia internacional. Con ellas ha publicado títulos de referencia en paisaje como: "El arte del paisaje" de Raffaele Milani, "La sombra de las cosas" de Jean-Marc Besse, "Amistar" y "Notas sobre la cabaña" de G. A. Tiberghien en ediciones que han cosechado cientos de citas en todo el mundo. En el ámbito del pensamiento estético y político ha editado: "El arte de pasear" de K. G. Schelle, "El posanarquismo explicado a mi abuela" de M. Onfray o “Reina Dadá” de G. Durán. En 2022 publicó los textos completos de arquitectura y urbanismo de Guy Debord.