Departamento: Departamento de Historia del Arte

Área: Historia del Arte

Grupo de investigación: Investigación y Desarrollo en Artes y Humanidades

Email: federico.lopez.silvestre@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis El discurso del paisaje. Historia cultural de una estética en galicia 2005. Dirigida por Dr/a. María Luisa Sobrino Manzanares.

'Premio Extraordinario' por su tesis doctoral de estética del paisaje (2005), actualmente es Profesor Titular de Historia del Arte y de Estética en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) donde ejerce como docente desde 1999. Entre los proyectos de investigación que actualmente dirige: el proyecto del MICINN (nº PID2020-112921GB-I00) «Paisajes y arquitecturas del error. Contra-historia del paisaje en la Europa Latina (1945-2020)» (DEPARQ) del que es investigador principal (IP), que fue concedido en 2021, en el que participan 35 investigadores de 4 países y 7 disciplinas distintas y que obtuvo una financiación de 66.550,00 €. En segundo lugar, el proyecto internacional YUCUNET, en el que participan más de 89 investigadores de 12 instituciones de 4 países, que fue concedido en 2020 dentro del Programa H2020 a través del sub-programa competitivo KA2 de ayudas “Cooperación para la innovación” (nº 617486-EPP-1-2020-1-ES -EPPKA2-CBHE-JP; EACEA -UE; 1005 solicitudes presentadas de las cuales solo 164 fueron concedidas, entrando el proyecto mencionado en el Grupo 1 del 13% de proyectos en cabeza) y que obtuvo una financiación de 873.154,00 €. Además, ha sido miembro de otros 12 proyectos de investigación sobre paisaje, arte y urbanismo y ha recibido numerosas invitaciones para participar en másteres, seminarios y en publicaciones nacionales e internacionales. Todo ello tiene que ver con los 6 libros publicados como autor único en editoriales de referencia internacional (Biblioteca Nueva, Abada, Universidad de Salamanca, Asimétricas). Junto a ellos suma un centenar de publicaciones, entre trabajos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, así como capítulos y libros en editoriales muy valorados en los índices de calidad del CSIC (Springer, Longo Editore, Biblioteca Nueva, Abada o Marcial Pons entre otros). Según “Google Scholar”, en Enero de 2024 esas publicaciones habían recibido un total de 699 citas, obteniendo un índice H: 11 (en lo alto del Área de Historia del Arte en el Estado español). Desde 2019 las citas ascendían en ese momento a 294 - índice H: 8. Por ello, ha sido merecedor de los 3 sexenios de investigación consecutivos de la CNEAI que ha solicitado (2000-2005; 2006-2011; 2012-2017; última concesión: 22/08/2018). Sus aportaciones a la promoción de la investigación tienen una dirección, no solo clara, sino definida. Al respecto, la creación como investigador garante del IHUS (Instituto de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela), y los 4 convenios de investigación en paisaje, museología y arte contemporáneo con diferentes instituciones y equipos más o menos nutridos de jóvenes investigadores dirigidos por él y que sumaron un total de 30.110,66 €, y las 9 Tesis doctorales dirigidas o codirigidas desde el 1 de enero de 2010. Organizador o coordinador de 30 congresos, reuniones y seminarios nacionales e internacionales, y el hecho de dictar conferencias y comunicaciones en más de 80 seminarios, congresos o simposios nacionales e internacionales en España y en el extranjero. Por fin, conviene destacar una labor editorial de referencia internacional. Con ellas ha publicado títulos de referencia en paisaje como: "El arte del paisaje" de Raffaele Milani, "La sombra de las cosas" de Jean-Marc Besse, "Amistar" y "Notas sobre la cabaña" de G. A. Tiberghien en ediciones que han cosechado cientos de citas en todo el mundo. En el ámbito del pensamiento estético y político ha editado: "El arte de pasear" de K. G. Schelle, "El posanarquismo explicado a mi abuela" de M. Onfray o “Reina Dadá” de G. Durán. En 2022 publicó los textos completos de arquitectura y urbanismo de Guy Debord.