Departamento: Departamento de Matemáticas

Facultad: Facultad de Matemáticas

Centro de Investigación Interuniversitario: Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga)

Área: Álgebra

Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Matemáticas

Email: manuel.ladra@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/regaca/mladra/

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Módulos cruzados y extensiones de grupos 1984. Dirigida por Dr/a. Alfredo Rodríguez-Grandjean López-Valcárcel.

Estudié Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), obteniendo la Licenciatura en Matemáticas en 1978, y el Doctorado en la misma Universidad en 1984. Toda mi actividad académica, profesional e investigadora se ha desarrollado en la USC. Comencé mi actividad docente e investigadora en 1978-79 como Profesor Ayudante Doctor y Becario del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador (FPI). Desde 2008 soy Catedrático de Universidad. He impartido docencia en varios grados y másteres: Matemáticas, Física, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Química, Graduado Superior en Informática y Comunicaciones; másteres en Matemáticas y Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato; y Cursos de Doctorado en las Universidades de Santiago, Vigo y A Coruña. En cuanto a mi labor investigadora, cabe destacar que soy autor de más de un centenar de artículos (ver MathSciNet o zbMATH) publicados en revistas de impacto internacional. Mi investigación se centra en el estudio del álgebra homológica de diferentes estructuras algebraicas, y en el análisis tanto de estructuras algebraicas no asociativas con una amplia conexión con la Física y la Biología, como aspectos computacionales del álgebra no conmutativa. He sido Coordinador de la Red Temática Gallega de Álgebra, Computación y Aplicaciones, Organizador de varios seminarios y congresos internacionales, Investigador Principal de varios proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales e investigador activo en otros muchos proyectos. He sido Coordinador, Investigador Principal y miembro del Comité Científico de la Red Nacional de Investigación RED EACA (RT de Cálculo Simbólico, Álgebra Computacional y Aplicaciones). He sido Director de diecisiete tesis doctorales (diez en los últimos diez años). He sido miembro del Consejo Científico del Instituto de Matemáticas (IMAT) de la USC, miembro del equipo de investigación promotor de la Comunidad de Galicia, que logró la concesión de una sede del Instituto Español de Matemáticas (IEMAT) para Galicia y promotor en la creación del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga), del que es investigador garante. He sido designado Presidente del Comité Científico del VI Encuentro Ibérico de Matemáticas organizado por la RSME y la SMP. También he sido miembro de la Comisión designada por la ANEP para la selección de los investigadores Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (años: 2008 y 2009). En mi labor de gestión académica, he sido Secretario de la Facultad de Matemáticas, Director del Colegio Mayor Universitario Rodríguez Cadarso, Director del Área de Residencia y Director del Departamento de Álgebra de la Universidad de Santiago de Compostela. En la labor de Extensión Universitaria cabe destacar las siguientes actividades: Presidente de la Comisión de Resolución de Conflictos de la USC, Miembro del Consello Galego de Universidades, Coorganizador de las Olimpiadas Matemáticas de Galicia y Miembro del Comité Organizador y profesor de Estalmat-Galicia. He sido galardonado con la Medalla "Enrique Vidal Abascal" de la Real Academia Galega de Ciencias, de la sección de Matemáticas, Física e Informática, año 2021, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria científica. Colaboro como Evaluador de proyectos de I+D para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), la Georgian National Science Foundation (GNSF) de Georgia, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de Argentina, el Programa FONDECYT de Chile y el Centro Nacional de Ciencia de Polonia. Colaboro como Evaluador de trabajos de investigación para numerosas revistas científicas internacionales y contribuyo como Revisor del Zentralblatt für Mathematik y Mathematical Reviews.