Departamento: Departamento de Historia del Arte

Facultad: Facultad de Geografía e Historia

Instituto: Instituto de Investigación de Humanidades (iHUS)

Área: Música

Grupo de investigación: Estudios Históricos de Música en Galicia y América (ss. XI-XX)

Email: montserrat.capelan@usc.es

Web personal: https://usc-es.academia.edu/MONTSERRATCapel%C3%A1n

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Las reformas borbónicas y la música venezolana de finales de la colonia (1760-1821) el villancico, la tonadilla escénica y la canción patriótica 2016. Dirigida por Dr. Carlos Villanueva Abelairas.

Profesora contratada doctora en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela, en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Máster (DEA) en Filosofía y un doctorado con mención de calidad en la Universidad de Santiago de Compostela en el que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y el premio extraordinario de doctorado. Como músico práctico se formó en el Sistema de Orquestas Venezolano y el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Es especialista en música colonial venezolana y del siglo XIX, tema en el que ha presentado ponencias en diferentes países y en el que ha realizado numerosas publicaciones así como edición de partituras. En el año 2013 recibió el Premio Nacional del libro de Venezuela por su publicación, en coautoría con Roberto Ojeda, Motetes, canciones y tonos de Atanacio Bello Montero. Su otra línea de investigación ha sido el estudio de la música gallega (s. XIX y XX) – ideología, repertorio, música escénica, emigración e exilio – ámbito en el que ha dado ponencias en diferentes lugares, hecho publicaciones y realizado una amplia actividad de divulgación. Fue responsable, junto con el resto de integrantes del Grupo Organistrum del proyecto Andrés Gaos llevado a cabo entre el 2017 y el 2019. Dicho proyecto implicó los trámites, búsqueda e inventario del Fondo Gaos donado a la Universidad de Santiago desde Argentina así como toda una serie de actividades entre las que cabe destacar la exposición “El universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)” de la que fue comisaria junto con Javier Garbayo, organización de numerosos conciertos (de cámara y orquestales), publicaciones, edición de partituras, realización de un Documental de televisión, una página web, visita virtual y numerosas entrevistas divulgativas en radio y televisión. Además de en la Universidad de Santiago de Compostela ha sido profesora en la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Nova de Lisboa (dentro del programa Erasmus). Ha formado parte de los equipos de investigación “La Filosofía de Juan David García Bacca” y “Rasgos específicos de algunas teorías éticas” financiados por el CDCH de la Universidad Central de Venezuela, “Música galega en Arxentina: O legado de Gaos” financiado por el Consello da Cultura Galega, “Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1936)” HAR2009-09161 Financiado por el Ministerio de economía y competividad y “Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del eje Atlántico” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido revisora de las revistas Resonancias (Chile), Cuadernos de estudios gallegos (España) y Anuario musical (España). Es miembro de la Sociedad española de musicología, del grupo de trabajo de Estudios Americanos (MUSAM-SEdeM) y de la Sociedad Venezolana de Musicología. Desde el 2020 es Miembro correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo (Venezuela).