Departamento: Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica

Instituto: Instituto de Materiales

Agrupación estratégica de I+D+i: Agrupación Estratégica en Materiales (AEMAT)

Área: Farmacia y Tecnología Farmaceútica

Grupo de investigación: I+D en formas de dosificación y sistemas de liberación de medicamentos

Email: barbara.blanco.fernandez@usc.es

Web personal: https://orcid.org/0000-0001-5050-9663

Doctora por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Entramados y micelas de polisacáridos para administración de fármacos 2014. Dirigida por Dra. Carmen Álvarez Lorenzo, Dr. Ángel Concheiro Nine.

Barbara Blanco-Fernández es beneficiaria de una beca Ramón y Cajal en el grupo I+D Farma del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Bárbara obtuvo su doctorado en Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la USC en 2014, bajo la supervisión de las profesoras Carmen Álvarez-Lorenzo y Ángel Concheiro. Posteriormente, fue investigadora postdoctoral en el Departamento de Radiología de la Universidad Estatal de Michigan, en el grupo del profesor Erik Shapiro (2015-2017). En 2018, fue galardonada con una beca Marie Curie Cofund (2018-2020) para continuar sus estudios postdoctorales en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, en el grupo de la profesora Elisabeth Engel, donde continuó trabajando como postdoctoral bajo un contrato CIBER-BBN (2020-2022). Desde noviembre de 2022, se unió a la USC como profesora a tiempo parcial, y desde 2024, como Investigadora Ramón y Cajal. A lo largo de su carrera, realizó estancias cortas en la Universidad de Nottingham y en la Universidad de Aveiro, creando una red internacional con científicos de diferentes instituciones. También cuenta con experiencia en la industria, trabajando como científica junior en la empresa farmacéutica Reig Jofre (España) en el desarrollo de nanotransportadores para la administración de terapias (2017-2018). Tiene experiencia en la enseñanza en diversas universidades (UB, UPC, USC), así como en la dirección y supervisión de estudiantes de doctorado, máster y grado. Sus principales líneas de investigación incluyen el desarrollo de (i) biomateriales que recapitulan la matriz extracelular para aplicaciones de ingeniería de tejidos; (ii) enfoques de bioingeniería para el desarrollo de modelos de cáncer in vitro más fiables; (iii) nanotransportadores para la imagen celular y la administración de fármacos. Sus logros científicos se respaldan con 25 artículos científicos en revistas revisadas por pares (Acta Biomaterialia, Advanced Science, ACS Applied Materials and Interfaces), 2 capítulos de libros y 37 ponencias en conferencias, con un índice h de 16 (1285 citas).