Líneas de investigación

  • 1. Tecnología Educativa: Integración de las tecnologías en las instituciones educativas. Competencia digital. Redes sociales en la enseñanza, y-learning y aprendizaje autorregulada. Repositorios digitales de materiales para la enseñanza. Recursos Educativos Abiertos (REA). Pensamiento computacional y aprendizaje de la programación. Learning analytics. Recursos educativos y materiales didácticos en diversos contextos institucionales: escolares, municipales, etc. y para diversos niveles: infantil, primaria, secundaria, universidad, personas mayores. Videojuegos en la enseñanza: juegos serios y gamificación. Smart cities y trabajo comunitario. Libros de texto (analógicos y digitales).
  • 2. Formación y desarrollo profesional del profesorado de diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universidad). La etapa de iniciación y el desarrollo profesional del profesorado novel. Análisis de necesidades de formación. La preparación de los profesores/as para contextos multiculturales. Reformas educativas, formación y profesionalización docente. Didáctica universitaria. Desarrollo profesional y nuevas tecnologías. Formación y desarrollo profesional del profesorado de educación física y el deporte. Creencias y conocimiento profesional del profesorado. El papel del maestro o maestra durante lo juego y el empleo de modelos pedagógicos en la organización y gestión de las aulas de infantil. Observación y análisis de prácticas educativas de calidad en el primero y segundo ciclo de educación infantil. La formación del profesorado de educación infantil del primero y segundo ciclo.
  • 3. Inclusión socioeducativa y contextos rurales. Brecha digital. Brecha digital de género. Identidad de género y contornos digitales. Abandono escolar e inclusión socioeducativa. Intervención orientativa para la atención a la diversidad educativa y socio-profesional. Estrategias y recursos educativos para la inclusión educativa.
  • 4. Diagnóstico, Evaluación y Orientación Educativa y Profesional: Análisis de necesidades orientativas. Desarrollo y evaluación de competencias de gestión de la carrera. Intervención orientativa y tutorial. Evaluación de servicios y programas de orientación. Diseño y evaluación de recursos y materiales para la orientación de la carrera. E-orientación. Desarrollo profesional de orientadores/as.