La primera línea de investigación del grupo pretende el estudio de esta heterogeneidad de subpoblaciones celulares inmunes, con especial énfasis en linfocitos T colaboradores (Linfocitos Th1, Th2, Th17), pero también células de la inmunidad innata, como eosinófilos, neutrófilos, células linfoides innatas o linfocitos T gamma-delta. En concreto, el estudio de los mecanismos de activación de estas células, así como de sus funciones efectoras o reguladoras en el marco de enfermedades crónicas de las vías aéreas como el asma o la EPOC.
Las enfermedades crónicas de las vías aéreas (p.ej., asma y EPOC) son enfermedades heterogéneas con varios fenotipos/endotipos, cada uno de ellos con varios mecanismos inmunopatogénicos específicos en los cuales participan subgrupos celulares inmunes específicos.
Los diferentes fenotipos moleculares y endotipos asmáticos o en EPOC presentan mecanismos patogénicos y fisiopatológicos específicos que se traducen en alteraciones de diferentes biomoléculas (miRNAs, mRNAs, proteínas). Estas alteraciones se verán reflejadas en el proteoma, transcriptomar y miRNAoma libre o de nanovesículas presentes en biofluidos (e.g., suero, orina), que serán dependientes del fenotipo/ endotipo, la gravedad de la enfermedad o el tratamiento de la misma.
Por ello, la segunda línea de investigación del grupo pretende el estudio del proteoma, transcriptoma, y miRNAoma libre y de exosomas presentes en biofluidos (suero, orina) en subgrupos de pacientes con asma/EPOC con distintas gravedades, fenotipos o endotipos, con el fin de identificar nuevas vías patológicas y predecir la respuesta a los tratamientos.