El objetivo de este programa de investigación es profundizar en la transición de procesos puramente químicos a procesos biológicos complejos en las primeras etapas del desarrollo de la vida. Usando un enfoque ascendente, se llevarán a cabo experimentos en modelos de protocélulas donde moléculas simples especialmente diseñadas pueden autoensamblarse de manera controlada para facilitar la comprensión de los principios que rigen la definición de autosostenibilidad celular. En particular, se diseñarán novedosos péptidos helicoidales para acceder a arquitecturas supramoleculares de hélices superenrolladas que faciliten un aumento sustancial de la complejidad celular sin requerir un gran esfuerzo de síntesis, lo que facilitará la consecución de los objetivos del programa.
Entrega de ácidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos (ARN mensajero, ADN, etc.) son biomoléculas que tienen un gran potencial terapéutico, aunque necesitan ser complementadas con tecnologías que faciliten su llegada controlada a su sitio de acción dentro de las células. Este programa de investigación pretende profundizar los esfuerzos iniciados hace ya 8 años en el grupo de investigación hacia el descubrimiento de nuevas moléculas de base artificial que puedan transportar estos ácidos nucleicos tanto in vitro como in vivo. Las estrategias pioneras para el transporte de ácidos nucleicos consistirán en utilizar péptidos anfifílicos, clusters inorgánicos y nuevas formulaciones de precursores químicos simples que explotan el concepto de caotropicidad para atravesar membranas biológicas, principal barrera que experimentan estas biomoléculas.
Los notables resultados de la investigación básica y aplicada desarrollada en el grupo de investigación han permitido la identificación de nuevas tecnologías relacionadas con la entrega de proteínas y otras biomoléculas de interés biológico y terapéutico que tienen el potencial de resolver algunas necesidades críticas de la industria farmacéutica actual. Por tanto, el objetivo de este programa de investigación es llevar a cabo las últimas etapas del proceso de valorización y transferencia tecnológica para llevar estas tecnologías a una etapa de mayor madurez que permita su comercialización. La correcta implementación de este programa dará como resultado el establecimiento de una empresa derivada que hará que las tecnologías de suministro de biomoléculas validadas y totalmente funcionales sean accesibles para las empresas y la población en general.
Nuevas topologías helicoidales y el origen de la vida.
Transferencia de conocimientos sobre la entrega de ácidos nucleicos.