Dalí, el surrealista ilustrador ilustrado. Análisis sobre la surrealista iconografía daliniana en donde la realidad y lo fantástico constituyen la identidad de sus personajes
- HERMIDA SÁNCHEZ, SILVIA
- Juan Manuel Monterroso Montero Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 31 de maio de 2024
- Víctor Mínguez Cornelles Presidente/a
- Ana Pérez Varela Secretaria
- Manuel Joaquim Moreira da Rocha Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objeto del estudio doctoral propuesto está en correspondencia con la profundización en el tema del imaginario de Salvador Dalí a través de su propia persona analizando las diversas series de dibujos y grabados que realizó para ilustrar el poema italiano de Dante Alighieri, La Divina comedia y el cuento infantil Alicia en el País de las Maravillas autoría de Lewis Carroll. Se trata en síntesis de evaluar para estos casos concretos expuestos en las líneas anteriores, la relación intrínseca que existe como hipótesis entre el pintor de Cadaqués y los personajes a los que les da vida a través de su arte. Porque, ¿introdujo elementos iconográficos propios de su obra en estas series de grabados?, ¿hasta qué punto se puede considerar que hubo un proceso de identificación entre los personajes o sus creadores y Salvador Dalí?, ¿se apoyó en algún patrón concebido con anterioridad o fue una obra propia e insólita?. Estas tres cuestiones dan inicio en este trabajo de investigación a una búsqueda ordenada de los aspectos destacados que determinan los grabados y de las transformaciones de significado que a lo largo del tiempo han sufrido como consecuencia del cambio en sus interpretaciones. Una vez que este nivel haya sido abordado será imprescindible adentrarse al estudio individual de cada grabado que posibilite el estudio específico de ideas aplicadas, acercando las cuestiones iniciales a la práctica y a la creación de arquetipos. Bajo este punto de vista se considera necesario iniciar una investigación en la que se determine y se demuestre como Salvador Dalí llevó cada una de esas obras a su terreno reinterpretándolas, convirtiéndolas en surrealistas y de qué manera se identificó con cada uno de los personajes representados. La principal motivación que lleva a realizar este trabajo es la necesidad de dar a conocer otra faceta del pintor y llegar a comprender los trasfondos teóricos que le llevaron a realizar estas series pertenecientes a los fondos del Museo del grabado del municipio gallego de Ribeira.