Estudio de las actitudes hacia el alumnado con discapacidad en Educación Física en niños de Educación Primaria

  1. Marcos Mecías Calvo 1
  2. Catalina María Gili Roig 2
  3. Yago Ríos Liz 3
  4. Joaquín Lago Ballesteros 3
  1. 1 Universidad Europea del Atlántico
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    Universidad Europea del Atlántico

    Santander, España

  2. 2 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 476-485

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Achega congreso

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo de este estudio fue valorar la disposición del alumnado hacia la diversidad en función de la edad y el género, en escolares de 5º y 6º de Educación Primaria. Para ello, se aplicó la Escala de actitudes hacia el alumnado con discapacidad en Educación Física (EAADEF). Un total de 177 estudiantes de Educación Primaria (93 niños (52,5%) y 84 niñas (47,5%); Medad = 10.70, DE = 0.47) de 4 centros educativos de la provincia de A Coruña participaron en el estudio. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la diversidad en función del género en los ítems “Evitaría hacer un trabajo de clase con una persona con discapacidad” (p = 0,049); “Evitaría para mi equipo a una persona con discapacidad” (p = 0,034) y en la escala global (p = 0,047). Respecto a la edad, solamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el ítem “Evitaría hacer un trabajo de clase con una persona con discapacidad” (p = 0,034). En general, las niñas participantes en esta investigación, presentan una actitud y disposición más favorable hacia la diversidad que los niños, aunque sus puntuaciones también son bajas. Sobre la edad se puede decir que el alumnado de mayor edad presenta mayor disposición hacia la diversidad que sus compañeros más jóvenes que ellos.