La acción de la UE en España ante la “infodemia” de desinformación por el COVID-19

  1. Fajardo-Trigueros, Clara 1
  2. Rivas-de-Roca, Rubén 2
  1. 1 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Digital literacy as a communication and educational challenge

Volumen: 13

Número: 26

Páginas: 19-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

El COVID-19 no solo ha supuesto una emergencia sanitaria, sino también una auténtica pandemia de desinformación (“infodemia”) que amenaza el prestigio de instituciones democráticas como las que componen la Unión Europea (UE). De hecho, la propia UE había sido objeto anteriormente de campañas de desinformación, lo que incrementa el potencial daño de la “infodemia” de COVID-19. A la vista de lo anterior, esta investigación analiza las actuaciones específicas que las instituciones europeas han desarrollado en España, partiendo de una revisión teórica al respecto y la exposición general de las acciones implementadas en el contexto del coronavirus. Para ello, se aplica la metodología del estudio de casos sobre ejemplos comunicativos de interés, tanto tradicionales como efectuados a través de las redes sociales. Como resultados, se observa una notable preocupación de las instituciones comunitarias sobre la desinformación, heredera de la experiencia acumulada con el referéndum del Brexit en 2016 y las elecciones europeas de 2019. Las acciones desarrolladas en España se ajustan a sus necesidades de alfabetización mediática, pero la enorme pluralidad de plataformas empleadas por la UE puede dificultar el acceso del público, que no dispone de un espacio centralizado y único para consultar los datos.

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