Ecologías de Aprendizaje e Identidad Profesional del profesorado de Educación Secundaria

  1. Corral Fachal, Laura
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de julio de 2024

Tribunal:
  1. María del Carmen Fernández Morante Presidenta
  2. Carlos Freire Rodríguez Secretario/a
  3. Leonor Torres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar cómo se configuran las Ecologías de Aprendizaje y las Identidades Profesionales de los Docentes de Educación Secundaria en la Sociedad del Conocimiento, y tras analizar la relación entre ambos constructos, valorar su contribución al desarrollo profesional del docente de Educación Secundaria.A tal fin, se ha llevado a cabo una investigación con un diseño mixto secuencial-exploratorio. Se desarrolló una primera fase de corte cualitativo, basado en la tradición de investigación de Estudio de Caso mediante la realización de dos entrevistas a cada uno de los cinco docentes participantes. Posteriormente, se abordó una segunda fase de corte cuantitativo y de carácter descriptivo correlacional, a través de la aplicación de un cuestionario a 311 docentes de Educación Secundaria en la ciudad de A Coruña.Los resultados caracterizan, de forma global, a un profesorado motivado intrínsecamente, con una identidad profesional definida y una ecología de aprendizaje en desarrollo. Además, desvelan un avance hacia la inclusión de los recursos digitales en los procesos de aprendizaje y actualización del profesorado, apuntando hacia la necesidad de ampliar la formación de carácter formal y no formal ofrecida por instituciones como los Centros de Formación y Recursos y las Universidades.