Educación patrimonial e recuperación da memoria

  1. Belén Castro-Fernández
  2. Ramón López-Facal
Zeitschrift:
Revista galega de educación

ISSN: 1132-8932

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: Patrimonio e Educación

Nummer: 89

Seiten: 14-16

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista galega de educación

Zusammenfassung

El patrimonio tiene un elevado potencial educativo como elemento problemático, tanto en la recuperación de memoria en contexto de conflicto, para conciliar, reparar abusos y fortalecer la cohesión de las comunidades, como en la formación crítica del profesorado en temas polémicos, desde un enfoque ético, para fomentar la participación ciudadana en la revisión y construcción crítica de su identidad cultural.

Bibliographische Referenzen

  • Aróstegui, J. (2004). Retos de la memoria y trabajos de la historia. Pasado y memoria, 3, 5-58. https://doi.org/10.14198/PASADO2004.3.02
  • Cuenca-López, J. M., Martín-Cáceres, M., & Estepa-Giménez, J. (2021). Teacher training in heritage education: good practices for citizenship education. Humanities and Social Sciences Communications, 8, 62. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00745-6
  • Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Con-Ciencia Social, 15, 15-30.
  • Martín-Cáceres, M., Estepa-Giménez, J., & Cuenca-López, J. M. (2021). Los patrimonios controversiales en la educación para la formación de la ciudadanía. En J. C. Gómez, X. M. Souto & P. Miralles (Eds.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática (pp. 109-122). Octaedro.
  • Moreno-Vera, J., Montagudo-Fernández, J., & Gómez-Carrasco, C. (eds.) (2023). Teaching history to face the world today. Socially-conscious approaches, activity proposals and historical thinking competencies. Peter Lang.
  • Santiesteban-Fernández, A. (2022). Social Sciences Education Based on Social Problems: Traditions and Integrative Tendencies. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching (pp. 23-34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7
  • Santiesteban-Fernández, A., González-Monfort, N., & Pagès-Blanch, J. (2020). Critical citizenship education and heritage education. En E. J. Delgado, J. M. Cuenca (Coords.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 26-42). IGI Global.
  • Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Paidós Ibérica.