La sedición de lo sensible. Arte y filosofía en el Lyotard de los años setenta

  1. Meijide Casas, Sergio
Dirixida por:
  1. Antonio Firenze Director
  2. Federico López Silvestre Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 07 de maio de 2024

Tribunal:
  1. Gerard Vilar Presidente/a
  2. Pedro de Llano Neira Secretario
  3. Catherine Malabou Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis doctoral aborda la relación entre arte y filosofía en la vida y en la obra de Jean-François Lyotard, privilegiando el estudio de los años comprendidos entre 1968 y 1978. La hipótesis que aquí se defiende es que el pensamiento de Lyotard está constitutivamente atravesado por la influencia recibida del mundo de las artes, por lo que para entenderlo es imprescindible considerar sus escritos sobre arte como una parte fundamental de su corpus teórico. En este sentido, la relevancia de los años setenta es grande, pues no solo fue en esta década cuando comenzó a escribir sobre arte y a relacionarse activamente con los artistas, sino que este también puede considerarse como su período de mayor transformación intelectual.