La sedición de lo sensible. Arte y filosofía en el Lyotard de los años setenta

  1. Meijide Casas, Sergio
unter der Leitung von:
  1. Antonio Firenze Doktorvater/Doktormutter
  2. Federico López Silvestre Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 07 von Mai von 2024

Gericht:
  1. Gerard Vilar Präsident/in
  2. Pedro de Llano Neira Sekretär
  3. Catherine Malabou Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral aborda la relación entre arte y filosofía en la vida y en la obra de Jean-François Lyotard, privilegiando el estudio de los años comprendidos entre 1968 y 1978. La hipótesis que aquí se defiende es que el pensamiento de Lyotard está constitutivamente atravesado por la influencia recibida del mundo de las artes, por lo que para entenderlo es imprescindible considerar sus escritos sobre arte como una parte fundamental de su corpus teórico. En este sentido, la relevancia de los años setenta es grande, pues no solo fue en esta década cuando comenzó a escribir sobre arte y a relacionarse activamente con los artistas, sino que este también puede considerarse como su período de mayor transformación intelectual.