Una visión interdisciplinar de la dislexia a través del cine

  1. Díaz García, María Teresa 1
  2. Sampedro Vizcaya, María José 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
MEDICA REVIEW: International Medical Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades Médicas

ISSN: 2660-6801

Datum der Publikation: 2015

Ausgabe: 4

Nummer: 2

Seiten: 85-93

Art: Artikel

DOI: 10.37467/GKA-REVMEDICA.V4.845 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: MEDICA REVIEW: International Medical Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades Médicas

Zusammenfassung

La dislexia es un tema controvertido de actualidad cuyo estudio se aborda desde distintas ópticas (médica, educa-tiva, psicológica y social). Los medios audiovisuales han intentado mostrar al público algunas posturas sobre su etiología, diagnóstico y modelos de intervención. En este trabajo pretendemos acercar al lector a situaciones cotidianas relacionadas con esta dificultad de aprendizaje a través de una muestra cinematográfica:“Taare Zameen Par”.

Bibliographische Referenzen

  • Beaton, A. (2004) Dyslexia, reading and the brain: a sourcebook of psychological and biological research. Hove: Psychology Press
  • Berlin, R. (1884). Über Dyslexie. Archiv für Psychiatrie, 15, 276-278.
  • Berlin, R. (1887). Eine besondere Art der Wortblindheit. Wiesbaden, Germany: J. F. Bergman.
  • Carrillo, M. S., Alegría, J., Miranda, P. y Sánchez, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4 (2), 35-44.
  • Chakravarty, Ambar (2009). Taare Zameen Par and dyslexic savants. Annals of Indian Academy of Neurology, 12 (2), 99–103.
  • Díaz García, M. T. (2009). “Creencias y opiniones sobre la dislexia”. En P. Outón Oviedo (coord.): Dislexia. Una visión interdisciplinar (pp. 161-171). Barcelona: Lebón.
  • Grigorenko E., Wood F., Meyer M, Pauls J., Hart L., y Pauls D. (2001). Linkage studies suggest a possible locus for developmental dyslexia near the Rh region on chromosome 1p. American Journal of Medical Genetics, 105, 120-129.
  • Igartua, J. J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos de Psicología, 2 (1), 42-53.
  • Mendizábal de la Cruz, N. (2011). Lingü.stica, semiótica y cine: perspectivas de estudio e investigación. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 47 . Universidad Complutense de Madrid.
  • Morgan, W. P. (1896). A case of congenital word-blindness. British Medical Journal, 7, 1378.
  • Morris, D. W. et al. (2000). Family-based association mapping provides evidence for a gene for reading disability on chromosome 15q. Human Molecular Genetics, 9 (5), 843-848.
  • Mulas, F., Etchepareborda, M. C., Díaz-Lucero, A. y Ruíz-Andrés, R. (2006). El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. Revista de Neurología, 42(Supl. 2): S103-109.
  • Outón Oviedo, P. (2002). Naturaleza de la dislexia. Innovación Educativa, 12, 351-361.
  • Outón Oviedo, P. (2008). Programas de intervención con disléxicos: diseño, implementación y evaluación. Madrid: Paradox.
  • Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos: géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine . Barcelona: Robinbook.
  • Portellano Pérez, J. A. (2008). Actualidades en neurobiología de la dislexia. Polibea, 89, 1-3.
  • Reid, G. (2005). Dyslexia and inclusion: classroom approaches for assessment, teaching and learning. London: David Fulton.
  • Sathyanarayana Rao, T. S. y Krishna, V. S. T. (2008). Wake up call from ‘Stars on the Ground’. Indian Journal of Psychiatry, 50 (1), 2–4.
  • Wood, C., Sheehy, K., Passenger, T., y Littleton, K. (2006). Understanding specific learning difficulties. En C. Wood, K. Sheehy, T. Passenger y K. Littleton, Developmental psychology in action (pp. 10-51). Malden: Blackwell Publishing.