Guía para familiasImplicación familiar y rendimiento académico en educación primaria: la efectividad de un programa para padres y madres

  1. Agustín Godás Otero ed. lit.
  2. Elena Fernández Rey ed. lit.
  3. Cambeiro Lourido, María do Carme
  4. Ceinos Sanz, Cristina
  5. García Álvarez, Jesús
  6. López Castro, Leticia
  7. Malheiro Gutiérrez, Xosé Manuel
  8. Míguez Salina, Gabriela
  9. Núñez García, Jésica
  10. Nogueira Pérez, Miguel Ángel
  11. Sotelino Losada, Alexandre
  12. Varela Portela, Cristina
  13. Vázquez Rodríguez, Ana

Editorial: Universidade de Santiago de Compostela

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumen

Lo que vamos a desarrollar en esta guía quiere ser un apoyo para los/as padres y madres y una ayuda para los/as hijos/as en una serie de cuestiones que inciden en su vida escolar y en su educación en general. Nos hemos propuesto informar a las familias sobre aquellos aspectos que tienen una influencia directa sobre el trabajo que sus hijos/as tienen que hacer en la escuela, a la vez que facilitarles una orientación sobre cómo ayudarles, dejándoles un espacio para que ellos y ellas actúen según su propio estilo de trabajo y su manera de enfrentarse a las dificultades que surjan ante cualquier novedad. Hoy en día podemos asegurar, de manera científica y objetiva, que cuando los/as padres/madres se implican en la educación de sus hijos/as y cuando saben por lo que están pasando como personas, les están fortaleciendo en su desarrollo y en lo que constituye la base para alcanzar cualquier meta escolar. También sabemos que, al implicarnos, les ayudamos a adquirir hábitos y habilidades, a organizarse para aprovechar el tiempo, a aprender de forma independiente, a responsabilizarse de su propio trabajo, a enfrentarse a las dificultades propias de su edad y del entorno escolar, y lo que es más importante, a compartir experiencias con sus padres/madres. Esto es lo que queremos señalar y destacar, dialogando e intercambiando ideas y adaptándolas a las necesidades del grupo. Para intentarlo, dividimos la guía en cuatro apartados en los que hablaremos del inicio de la adolescencia, de la comunicación entre padres/madres e hijos/as, de las relaciones entre la familia y la escuela, y del trabajo escolar en casa.