Digitalización, política e inteligencia artificialrevisión sistematizada de la producción científica

  1. Sara Pérez-Seijo
  2. Ángel Vizoso
Revista:
Más poder local

ISSN: 2172-0223

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Digitalización, política e inteligencia artificial

Número: 56

Páxinas: 64-82

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Más poder local

Resumo

Una de las transformaciones más recientes en el ámbito de la comunicación digital ha sido la impulsada por la introducción de la inteligencia artificial y la automatización. La comunicación política ha incorporado estas tecnologías a algunos de sus procesos y tareas, alterando la forma de relacionarse con los públicos, de producir contenidos y de poner en circulación los mensajes. Con todo, la utilización de estos sistemas también introduce riesgos y desafíos para la democracia y la esfera pública. El objetivo de este artículo es analizar la investigación científica internacional centrada en el uso de la inteligencia artificial y la automatización en el ámbito de la comunicación política. Se aboga por una perspectiva holística a fin de profundizar en las características de la producción científica y en las particularidades de esta comunicación política algorítmica. Para alcanzar este propósito se parte de un diseño metodológico basado en una revisión sistematizada de la literatura, aplicando un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo. Los resultados constatan que se trata de un campo incipiente que destaca por una evolución irregular, el trabajo colaborativo entre investigadores, la producción en inglés, las aproximaciones cualitativas y el interés por el estudio del impacto de los bots, la propaganda computacional y la manipulación de la opinión pública. Además, se identifican dos ejes temáticos centrales: usos y características de la comunicación política mediada por inteligencia artificial; y amenazas y desafíos que se derivan del uso de estas tecnologías.