La percepción de las y los adolescentes ourensanos/as sobre el sexting: análisis cualitativo

  1. Patricia Alonso Ruido
  2. Yolanda Rodríguez Castro
  3. Carmen Pérez André
Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual

ISBN: 978-84-608-7207-8

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 805-812

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Antecedentes. La investigación sobre el fenómeno del sexting a nivel internacional esincipiente y novedosa, no obstante en España existen escasas evidencias tanto a nivelcuantitativo como cualitativo. Este estudio se centra evaluar conocimientos,comportamientos y motivaciones de los/as adolescentes ourensanos/as sobre elfenómeno del sexting. Método. A través de grupos de discusión participaron 36adolescentes ourensanos. Resultados. Del análisis de sus discursos destaca eldesconocimiento del término de sexting, pues apuntaban que es una práctica que lagente de su edad conoce, pero no su término. Aunque inicialmente muy pocos/asadmitían llevar a cabo comportamientos de sexting relativos al envío de vídeos o textoserótico/sexuales, posteriormente reconocieron enviar fotografías y textoserótico/sexuales afirmando que era “lo lógico”. Un tercio de los/as adolescentesrelataban difundir contenidos como fotos contra el espejo sin camiseta, en ropa de bañoo vestidos/as con actitudes eróticas, no obstante en algunos casos no lo considerabansexting. En referencia a las motivaciones para practicar sexting aludían causas comoaburrimiento, presumir o excitar a la persona destinataria entre otras. Conclusiones: Porlo tanto es importante informar y concienciar a los/as adolescentes, educando en laprevención de los riesgos que la práctica de sexting tiene asociados.