Efectos de la alta velocidad ferroviaria en la demanda turísticauna aproximación para el caso de Galicia

  1. Fidel Martínez Roget 1
  2. Miguel Pazos Otón 1
  3. Xosé Antón Rodríguez González 1
  4. Mateo Varela Cornado 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universitè de Toulouse-Jean Jaurès
Revista:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Ano de publicación: 2023

Número: 98

Tipo: Artigo

DOI: 10.21138/BAGE.3402 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Desde la inauguración de la primera línea de alta velocidad en España, Madrid-Sevilla en 1992, la expansión de la red de alta velocidad ha modificado los hábitos de movilidad de residentes y turistas. Galicia se ha beneficiado de la llegada de la alta velocidad ferroviaria de forma tardía, pero las sucesivas mejoras en los tiempos de viaje desde Madrid han comenzado a animar al trasvase desde otros medios de transporte, fundamentalmente desde 2012. El propósito de este estudio es investigar sobre la relación que existe entre las mejoras de tiempos de viaje y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y un supuesto crecimiento de la demanda turística. Para ello se consideran ocho de los más importantes municipios turísticos gallegos y se aplica un modelo econométrico sencillo, con la finalidad de analizar, de una forma comparativa, los posibles efectos de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia sobre su demanda turística. A falta de la publicación de datos recientes relativos al período post-pandémico, los resultados permiten extraer unas primeras conclusiones que confirman el importante papel que el tren de alta velocidad puede desempeñar en el futuro en relación con el turismo en Galicia.

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