Efectos de la alta velocidad ferroviaria en la demanda turísticauna aproximación para el caso de Galicia
- Fidel Martínez Roget 1
- Miguel Pazos Otón 1
- Xosé Antón Rodríguez González 1
- Mateo Varela Cornado 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 Universitè de Toulouse-Jean Jaurès
ISSN: 0212-9426, 2605-3322
Año de publicación: 2023
Número: 98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía
Resumen
Desde la inauguración de la primera línea de alta velocidad en España, Madrid-Sevilla en 1992, la expansión de la red de alta velocidad ha modificado los hábitos de movilidad de residentes y turistas. Galicia se ha beneficiado de la llegada de la alta velocidad ferroviaria de forma tardía, pero las sucesivas mejoras en los tiempos de viaje desde Madrid han comenzado a animar al trasvase desde otros medios de transporte, fundamentalmente desde 2012. El propósito de este estudio es investigar sobre la relación que existe entre las mejoras de tiempos de viaje y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y un supuesto crecimiento de la demanda turística. Para ello se consideran ocho de los más importantes municipios turísticos gallegos y se aplica un modelo econométrico sencillo, con la finalidad de analizar, de una forma comparativa, los posibles efectos de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia sobre su demanda turística. A falta de la publicación de datos recientes relativos al período post-pandémico, los resultados permiten extraer unas primeras conclusiones que confirman el importante papel que el tren de alta velocidad puede desempeñar en el futuro en relación con el turismo en Galicia.
Referencias bibliográficas
- AENA (2022). Estadísticas de tráfico aéreo. In Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. https://www.aena.es/es/estadisticas/inicio.html
- Albalate, D., & Bel, G. (2011). Cuando la economía no importa: auge y esplendor de la alta velocidad en España. Revista de Economía Aplicada, XIX(55), 171-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96918878007
- Albalate, D., & Fageda, X. (2016). High speed rail and tourism: Empirical evidence from Spain. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 85, 174-185. https://doi.org/10.1016/j.tra.2016.01.009
- Albalate, D., Campos, J., & Jiménez, J.L. (2017). Tourism and high speed rail in Spain: Does the AVE increase local visitors? Annals of Tourism Research, 65, 71-82. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.05.004
- Audikana, A. (2019). TAV: ¿y si el Leviatán fuera una sirena? La politización de la alta velocidad española. Pamiela.
- Blasco, A. (2001). Turismo y transporte. Síntesis.
- Bazin, S., Beckerich, C., & Delaplace, M. (2010). Desserte ferroviaire à grande vitesse, activation des ressources spécifiques et développement du tourisme : le cas de l’agglomération rémoise. Belgeo. Revue belge de géographie, (1-2), 65-78. https://doi.org/10.4000/belgeo.6669
- Bazin, S., Beckerich, C., & Delaplace, M. (2013). Desserte TGV et villes petites et moyennes. Une illustration par le cas du tourisme à Arras, Auray, Charleville-Mézières et Saverne. Les Cahiers scientifiques du transport, (63), 33-61. https://hal.science/hal-01184947
- Beiras, X.M. (1972). O atraso económico de Galicia. Editorial Galaxia.
- Bel, G. (2010). España, capital París. Destino.
- Bellet, C., Alonso, M.P., & Casellas, A. (2010). Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (52). https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1167
- Bellet, C., & Gutiérrez, A. (2011). Ciudad y ferrocarril en la España en el siglo XXI. La integración de la alta velocidad ferroviaria en el medio urbano. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (55). https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1321
- Beria, P., Grimaldi, R., Albalate, D., & Bel, G. (2018). Delusions of success: Costs and demand of high-speed rail in Italy and Spain. Transport Policy, 68, 63-79. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.03.011
- Campa, J.L., Arce, R., López-Lambas, M.E., & Guirao, B. (2018). Can HSR improve the mobility of international tourists visiting Spain? Territorial evidence derived from the Spanish experience. Journal of Transport Geography, 73, 94-107. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.10.014
- Cánoves, G., Villarino, M., Herrera, L., & Cuesta, L. (2004). Turismo rural en Cataluña y Galicia: algunos problemas sin resolver. Cuadernos Geográficos, 34(1), 111-128. https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1823
- Chen, Z., & Haynes, K. (2015). Impact of high-speed rail on international tourism demand in China. Applied Economic Letters, 22(1), 57-60. https://doi.org/10.1080/13504851.2014.925043
- Cho, V. (2010). A study of the non‐economic determinants in tourism demand. International Journal of Tourism Research, 12(4), 307-320. https://doi.org/10.1002/jtr.749
- Clavé, S., Gutiérrez, A., & Saladi, O. (2015). High-speed rail services in a consolidated Catalan Mediterranean mass coastal destination: a causal approach. Workshop on High Speed Rail and the City: Tourism and Dynamics around stations. Paris, January 21-23.
- Cruz, J. (2017). La política ferroviaria en España. Balance de su planificación y ejecución de los últimos treinta años. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (74). https://doi.org/10.21138/bage.2457
- Delaplace, M., Pagliara, F., Perrin, J., & Mermet, S. (2014). Can High-Speed Rail foster the choice of destination for tourism purpose? Procedia Social and Behavioral Sciences, 111, 166-175. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.049
- Díaz Fernández, J.A. (2007). El sistema de transportes y comunicaciones terrestres en el desarrollo regional de Galicia (Doctorasl dissertation, Universidade de Santiago de Compostela, Spain). http://hdl.handle.net/10347/2372
- Dobruszkes, F. (2011). High-speed rail and air transport competition in Western Europe: A supply-oriented perspective. Transport Policy, 18(6), 870-879. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2011.06.002
- Dobruszkes, F., Dehon, C., & Givoni, M. (2014). Does European high-speed rail affect the current level of air services? An EU-wide analysis. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 69, 461-475. https://doi.org/10.1016/j.tra.2014.09.004
- Europapress (2022, September 28). Portugal anuncia que las obras del AVE que conectarán Oporto con Vigo en 1 hora y 25 minutos arrancarán en 2026. Europapress. https://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-portugal-anuncia-obras-ave-conectaran-oporto-vigo-hora-25-minutos-arrancaran-2026-20220928183402.html
- EXCELTUR (2019). Estudio del Impacto Económico del Turismo. Galicia 2017. Exceltur y Xunta de Galicia. https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2019/01/IMPACTUR-Galicia-2017.pdf
- Fröidh, O. (2008). Perspectives for a future high-speed train in the Swedish domestic travel market. Journal of Transport Geography, 16(4), 268-277. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2007.09.005
- Fundación de los Ferrocarriles Españoles (2021). Informe 2020. Observatorio del Ferrocarril en España. https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/ferroviario/observatorio/ofe_2020.pdf
- Garín-Muñoz, T. (2009). Tourism in Galicia: domestic and foreign demand. Tourism Economics, 15(4), 753-769. https://doi.org/10.5367/000000009789955107
- INE (2022). Hoteles: encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad. In Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177015&menu=resultados&idp=1254735576863
- Khadaroo, J., & Seetanah, B. (2008). The role of transport infrastructure in international tourism development: A gravity model approach. Tourism management, 29(5), 831-840. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.09.005
- Kortazar, A., Bueno, G., & Hoyos, D. (2021). Environmental balance of the high speed rail network in Spain: A Life Cycle Assessment approach. Research in Transportation Economics, 90, 101035. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2021.101035
- Liberato, D., Alén, E., & Liberato, P. (2020). North of Portugal and Galicia (Spain) as tourism destinations: residents’ evaluation. IBIMA Business Review, 1-12. https://doi.org/10.5171/2020.518709
- Lois, R.C., & Pino, D., (Ed.) (2015). A Galicia Urbana. Edicións Xerais de Galicia.
- OMT (1994). Compendio de Estadísticas del Turismo 1988-1992. Organizacion Mundial del Turismo
- Page, S.J. (2005). Transport and Tourism Global Perspectives. Pearson.
- Pagliara, F., La Pietra, A., Gomez, J., & Vassallo, J.M. (2015). High Speed Rail and the tourism market: Evidence from the Madrid case study. Transport Policy, 37, 187-194. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2014.10.015
- Pereiro, X., & Prado, S. (2013). Cross-cultural perceptions and discourses between rural and urban in Galicia. In Shaping Rural Areas in Europe: Perceptions and Outcomes on the Present and the Future (pp. 227-245). Springer Netherlands.
- Rodríguez, B.B. (2006). El turismo rural en Galicia. Análisis de su evolución en la última década. Cuadernos de turismo, (17), 25-50. https://revistas.um.es/turismo/article/view/18301
- Sanchis, I.V., Franco, R.I., Fernández, P.M., Zuriaga, P.S., & Torres, J.B.F. (2020). Risk of increasing temperature due to climate change on high-speed rail network in Spain. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 82, 102312. https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102312
- Santos Solla, X.M. (2006). El Camino de Santiago: turistas y peregrinos hacia Compostela. Cuadernos de turismo, (18), 135-150. https://revistas.um.es/turismo/article/view/17791
- Soares, J.R.R., Casado-Claro, M.F., Lezcano-González, M.E., Sánchez-Fernández, M.D., Gabriel, L.P.M.C., & Abríl-Sellarés, M. (2021). The role of the local host community’s involvement in the development of tourism: A case study of the residents’ perceptions toward tourism on the Route of Santiago de Compostela (Spain). Sustainability, 13(17), 9576. https://doi.org/10.3390/su13179576
- Suárez, M.J.A. (2011). The impact of secondary information sources on the formation of the tourist image: the case of rural tourism in Galicia. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 2(1), 72-94. https://ejthr.citur.uma.pt/index.php/revt/article/view/40/15
- Touriño, E. (Ed.) (1999). Los efectos económicos de las autovías de Galicia. Instituto de Estudos Económicos de Galicia & Fundación Pedro Barrié de la Maza.
- de Ureña, J.M. (Ed.) (2012). Territorial implication of high-speed rail: A Spanish perspective. Routledge.
- Uysal, M., & Crompton, J.L. (1984). Determinants of demand for international tourist flows to Turkey. Tourism management, 5(4), 288-297. https://doi.org/10.1016/0261-5177(84)90025-6
- Wang, W., Chou, L., & Wu, C., (2010). Impacts of new transportation technology on tourism -related industries- the Taiwan high speed rail. World Leisure Journal, 52(1), 14-19. https://doi.org/10.1080/04419057.2010.9674618
- Xunta de Galicia (2012, October 15). El Camino de Santiago cumple 25 años de su declaración como primer itinerario Cultural Europeo y el Xacobeo organiza el día 23 de octubre varios actos conmemorativos. https://www.xunta.gal/hemeroteca/-/nova/023726/camino-santiago-cumple-25-anos-declaracion-como-primer-itinerario-cultural-europeo?langId=es_ES
- Yan, Y.Q., Zhang, H.Q., & Ye, B.H. (2014). Assessing the impacts of the high-speed train on tourism demand in China. Tourism economics, 20(1), 157-169. https://doi.org/10.5367/te.2013.0260
- Yin, P., Pagliara, F., & Wilson, A. (2019). How does high-speed rail affect tourism? A case study of the Capital region of China. Sustainability, 11(2), 472. https://doi.org/10.3390/su11020472
- Zembri, P., & Libourel, E. (2017). Towards oversized high-speed rail systems? Some lessons from France and Spain. Transportation research procedia, 25, 368-385. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.414