Modelo para la dinamización comercial del sector forestalaplicación a Galicia

  1. Manuel Marey Pérez
  2. Antonio Cajaraville Martínez
  3. Carlos José Álvarez López
Libro:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Ano de publicación: 2006

Páxinas: 234-245

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de los productos agrarios, el mercado da la madera no existen unos precios de referencia. Se constató que los precios que se manejan en el mercado gallego se establecen a partir de aquellos que establecen en parque de materia prima en las fábricas de madera aserrada, tablero y pasta de papel, no dejando posibilidad a la intervención de otros agentes en el mercado. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos para la mejora del sector comercial de materia prima (madera en rollo) procedente de los montes de gestión pública y privada de Galicia. En dicho trabajo se analiza la situación de partida del sector forestal en Galicia, especialmente en lo que hace referencia a las dos especies principales como son el pino y el eucalipto. En una segunda fase, se realiza un análisis DAFO, de los factores que intervienen en la cadena productiva (propietarios forestales aserraderos, industria de tableros y chapa e industria de pasta). Por último se lleva a cabo una propuesta de intervención, apoyada por la iniciativa pública y la privada, que permita dar mayor versatilidad al sector, transparencia y competitividad. Se presentan y analizan las características principales que debe de cumplir la unidad formada por una lonja física y virtual para la comercialización de un 20% de la madera gallega, analizando aquellos requerimientos técnicos y económicos que permitan su funcionamiento.