La televisión local y la programación como refuerzo de Identidad cultural

  1. Ordóñez, Kruzkaya 1
  2. Rodríguez Vázquez, Ana Isabel 2
  3. Suing, Abel 1
  1. 1 Universidad Técnica Particular de Loja
    info

    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

  2. 2 Universidad Santiago de Compostela
Revista:
GIGAPP: Estudios Working Papers

ISSN: 2174-9515

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Número Especial RICE. Comunicación más allá de los medios, educomunicacíón, instituciones y construcción cultural

Volume: 8

Número: 190-212

Páxinas: 189-206

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: GIGAPP: Estudios Working Papers

Resumo

La industria cultural, en estos últimos tiempos, refleja un crecimiento destacado. Algunos resultados se reflejan en el impacto que han tenido las acciones de impulso que varios países de Latinoamérica y del mundo ejecutan a través de la promoción de la cultura y las artes. Estos asuntos han sido incluidos en las políticas públicas dedicadas el sector cultural. Uno de los componentes que forman parte de este crecimiento es la industria de la televisión. En este sentido, la televisión local se ha convertido en el motor de la identidad cultural y de contacto con anunciantes y televidentes que valoran este medio como un espacio de cercanía, confianza y credibilidad, reforzando el progreso de la industria audiovisual. Para conocer el impacto que la televisión local tiene en la Zona 7 de Ecuador (conformada por tres provincias Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), se estudia la programación de 11 televisiones locales. Los indicadores de evaluación son: géneros y microgéneros, franjas horarias, producción propia, nacional e independiente. La metodología es mixta, combinando técnicas cualitativas a través de entrevistas semiestructuradas, y cuantitativas, se aplica una ficha diseñada para la observación de las parrillas de programación. Se concluye que la producción propia en los canales locales se revaloriza y este resultado se traduce en oportunidades de reconocimiento y refuerzo de la identidad cultural. Y para el fortalecimiento de la producción propia es necesaria la intervención de las universidades con la formación, fijando como tarea el emprendimiento para que los profesionales tengan la visión de crear, producir y comercializar productos audiovisuales a través de la conformación de pequeñas Pymes, siendo su plataforma de incubación el canal local.

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