La pobreza en la vida cotidiana de la infancia. Un estudio de caso en perspectiva socioeducativa

  1. Formoso Silva, María
Dirixida por:
  1. María Belén Caballo Villar Director
  2. Laura Varela Crespo Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2023

Tribunal:
  1. Susana Torío López Presidente/a
  2. Cristóbal Ruiz Román Secretario/a
  3. Paulo Delgado Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

La pobreza infantil es un fenómeno multidimensional que vulnera el bienestar y los derechos de la infancia. Desde esta premisa, el objetivo de la tesis es estudiar los efectos que tiene la pobreza en la vida cotidiana de niñas y niños, analizando su impacto en las relaciones familiares y sociales, en los procesos escolares y en las prácticas de ocio y tiempo libre. Se realiza un estudio de caso en la Zona de Atención Meicende-Pastoriza del municipio gallego de Arteixo (A Coruña) con una estrategia metodológica cualitativa concretada en entrevistas a 15 familias, un grupo focal y entrevistas individuales/grupales con 10 niños, niñas y adolescentes, así como un grupo de discusión con profesionales socioeducativos que trabajan en el territorio. Los resultados y las conclusiones obtenidas evidencian los efectos de la pobreza en los tres ámbitos analizados.