Los planes de estudio en Educación Superior:¿Es el género una prioridad?

  1. Cristina Varela
  2. Patricia Alonso-Ruido
  3. Bibiana Regueiro
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2024

Volumen: 26

Páginas: 95-108

Tipo: Artículo

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Resumen

Los patrones androcéntricos imperantes en las sociedades actuales todavía son los dominantes en las dinámicas educativas. La violencia y discriminación también hallan espacios dentro de los muros de la academia. Teniendo en cuenta la responsabilidad formativa y social de la universidad, es importante indagar en esta realidad. El objetivo de este estudio es identificar las asignaturas de género impartidas en las titulaciones de Educación. A través de una estrategia de complementariedad, se han revisado los planes de estudio de las universidades españolas en las que se imparten los Grados en Educación Primaria, Infantil, Social y Pedagogía; paralelamente, participaron 619 estudiantes de una Facultad de Ciencias de una universidad de carácter público española. Se evidencia la escasa formación específica engénero que reciben las/os futuras/os profesionales de la educación. Destacan positivamente los Grados en Educación Social: más de la mitad de las universidades que ofrecen esta disciplina ofertan materias específicas sobre género. El alumnado participanteconfirma no haber cursado materias ni haber recibido formación sobre género, a pesar de considerarlo relevante para su futuro profesional. Esta investigación visibiliza la necesidad de revisar los planes de estudio de todas las facultades para otorgar másy mejores herramientas formativas en lo relativo al trabajo desde, por y para la igualdad de género.

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