PresentaciónA Educación Social como relato histórico de amplas avenidas pedagóxicas e sociais

  1. Caride Gómez, José Antonio 1
  2. das Neves Vieira, Ricardo Manuel 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Escola Superior de Educación e Ciencias Sociais
Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863 2659-9589

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Historias da Educación Social no contexto iberoamericano

Volumen: 27

Páginas: 13-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SRGPHE.2023.27.0.10115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Resumen

Las primeras referencias documentadas sobre la Educación Social se sitúan cronológicamente en los inicios del siglo XIX. Desde entonces, en convergencia con la creciente relevancia que irán adquiriendo las Ciencias Sociales y su énfasis en la consideración de la educación como un hecho o una práctica social, suscitará nuevas lecturas del quehacer educativo; en particular los que aspiran a dar respuesta a las múltiples necesidades que emergen de la vida cotidiana, como son la atención a la infancia y a la juventud en situación de inadaptación y riesgo social, la educación de las personas adultas, o la animación sociocultural. En todo caso, sin que puedan obviarse los importantes avances que se registran en las Ciencias de la Educación (en particular de la Pedagogía Social), en la acción-Intervención social y el Trabajo Social. La democratización de las sociedades, el auge de las políticas educativas, sociales y culturales, en conjunción con el desarrollo de la formación académica en las Universidades, junto con la incesante profesionalización de estos ámbitos, marcará decisivamente su recorrido histórico en Europa y en el mundo. Así se refleja en este monográfico al destacar el importante reconocimiento que están adquiriendo la Pedagogía Social y la Educación Social en el espacio iberoamericano, con alusiones explícitas a las realidades gallega, española, portuguesa y latinoamericana, focalizando la mirada histórica en cuatro dimensiones principales: la contextual, la teórico-epistemológica, la formativa-académica y la profesional.

Referencias bibliográficas

  • Azevedo, Sílvia. “O associativismo, a profissão e a profissionalização da Educação Social”. In Temas e Contextos de Pedagogia-Educação Social, orgs. por Ana Vieira, Ricardo Vieira, e José Carlos Marques, 265-272. Porto: Afrontamento, 2021.
  • Baptista, Isabel. “Inovação, Pedagogia Social e Desenvolvimento Humano”. In Temas e Contextos de Pedagogia-Educação Social, orgs. por Ana Vieira, Ricardo Vieira, e José Carlos Marques, 59-66. Porto: Afrontamento, 2021.
  • Bas Peña, Encarnación. “Educación Social. Retos ante la discriminación de mujeres y niñas. La trata de personas”. In Temas e Contextos de Pedagogia-Educação Social, orgs. por Ana Vieira, Ricardo Vieira, e José Carlos Marques, 107-134. Porto: Afrontamento, 2021.
  • Caride, José Antonio. “Educación Social y Pedagogía Social: aproximación a su estado de cuestión en España”. In Temas e Contextos de Pedagogia-Educação Social, orgs. por Ana Vieira, Ricardo Vieira, e José Carlos Marques, 67-86. Porto: Afrontamento, 2021.
  • Caride, José Antonio. Las Fronteras de la Pedagogía Social: Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Editorial Gedisa, 2005.
  • Caride, José Antonio e Américo Peres. “Prefácio”. In Educação Social e Mediação Sociocultural, de Ana Vieira, 23-25. Porto: Profedições, 2013.
  • Carvalho, Adalberto Dias e Isabel Baptista. Educação Social: Fundamentos e Estratégias. Porto: Porto Editora, 2000.
  • Delgado, Paulo. “Interculturalidade, Intervenção Socioeducativa e Pedagogia Social. O que nos contam as palavras”. In Livro de Atas: XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social – “Pedagogia Social e Mediação Intercultural: teoria e prática na Intervenção Socioeducativa”, orgs. por Ricardo Vieira et al., 29-36. Leiria: CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS. Instituto Politécnico de Leiria, 2023.
  • García, Alejandro e Ricardo Viel. Saramago: os seus nomes: um álbum biográfico. Lisboa: Porto Editora-Divisão Editorial Literária-Fundação José Saramago.
  • Giménez, Carlos. Interculturalidade e Mediação. Lisboa: ACIDI, 2010.
  • Luzuriaga, Lorenzo. Pedagogía Social y política, Buenos Aires: Ediciones Losada, 1993.
  • Olaya, Pedro. Historia menor de Grecia. Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos. Barcelona: Acantilado, 2012.
  • Ortega Esteban, José. “Educación Social Especializada, concepto y profesión”. In Educación Social Especializada, coord. por José Ortega Esteban, 13-41. Barcelona: Ariel, 1999.
  • Ortega Esteban, José. “La Búsqueda del objeto, del espacio y del tiempo perdido de la Pedagogía Social”. Cultura y Educación, 8 (1997): 103-119.
  • Ortega Esteban, José. “Prefácio”. In Temas e Contextos de Pedagogia-Educação Social, orgs. por Ana Vieira, Ricardo Vieira, e José Carlos Marques, 7-12. Porto: Afrontamento, 2021.
  • Resher, Nicholas. Epistemology. An Introduction to the Theory of Knowledge. Albany: State University of New York Press, 2003.
  • Romans, Mercè, Antoni Petrus, e Jaume Trilla. Profissão: Educador Social. São Paulo: Artmed, 2003.
  • Ruiz Berrio, Julio. “Introducción a la historia de la educación social en España”, Historia de la Educación, Revista interuniversitaria, 18, 1999: 5-11.
  • Úcar, Xavier. “El Porqué de la Mundialización de la Pedagogía Social”. In Pedagogía Social: retos y escenarios para la acción socioeducativa, de Miguel Melendro, Ángel De-Juanas Oliva, e Ana Eva Rodríguez-Bravo, 13-16. Madrid: UNED, 2018.
  • Vieira, Ana. Educação Social e Mediação Sociocultural. Porto: Profedições, 2013.
  • Vieira, Ana e Ricardo Vieira. “Pedagogia social, Comunicação e Mediação Intercultural”. A Página da Educação n.º extra série (2013): 34-35.
  • Vieira, Ana, Ricardo Vieira e José Carlos Marques. “Temas e Contextos de Pedagogia-Educação Social: uma Introdução”. In Temas e Contextos de Pedagogia-Educação Social, orgs. por Ana Vieira, Ricardo Vieira, e José Carlos Marques, 13-23. Porto: Afrontamento, 2021.
  • Vieira, Ricardo e Ana Vieira. “A Mediação Intercultural como prática da Pedagogia Social: Reflexões Epistemológicas e Metodológicas”. In Livro de Atas: XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social–“Pedagogia Social e Mediação Intercultural: Teoria e Prática na Intervenção Socioeducativa”, orgs. por Ricardo Vieira et al., 628-640. Leiria: CICS.NOVA.IPLeiria e ESECS-Instituto Politécnico de Leiria, 2023.
  • Vieira, Ricardo, José Marques, Pedro Silva, Ana Vieira, e Cristóvão Margarido, orgs. 2016. Pedagogias de Mediação Intercultural e Intervenção Social. Porto: Afrontamento.
  • Vieira, Ricardo, José Marques, Pedro Silva, Ana Vieira, e Cristóvão Margarido, orgs. 2017. Conceções e práticas de Mediação Intercultural e Intervenção Social. Porto: Afrontamento.