Teatro musical e identidades colectivas en territorio hispano y luso (1750-1814)perspectivas desde lo gallego

  1. Gándara Feijóo, Javier
Dirigida por:
  1. Montserrat Capelán Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Carlos Villanueva Abelairas Presidente
  2. Javier Marín López Secretario/a
  3. Consuelo Carredano Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis se centra en la interrelación de sucesos escénicos e identitarios a finales del Antiguo Régimen, prestando atención al papel ambivalente de lo gallego. Para lograrlo, se analizan desde una perspectiva interdisciplinar y etnosimbolista algunos géneros como la tonadilla madrileña o el entremés lisboeta, además de la propia actividad teatral que entonces se desarrolló en el noroeste peninsular ibérico. Con este fin, fueron consultadas fuentes primarias conservadas en más de 35 archivos y bibliotecas de ciudades como Madrid, Lisboa, Coímbra, Porto, Santiago de Compostela o A Coruña, entre otras. A partir de la investigación, se concluye que el teatro musical no solamente reflejó variadas identidades colectivas a finales del Antiguo Régimen, sino que también influyó en la conformación de las mismas.