La negación de la ambigüedadTransgénero en la España Barroca

  1. Begoña Álvarez Seijo
Revista:
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales

ISSN: 2386-8708

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Identidad, belleza y género en las artes

Número: 4

Páxinas: 102-123

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales

Resumo

En la España barroca, los casos de cambio de roles, aspecto físico y modos de comportamiento propios del género socialmente construido por parte de la ideología dominante, el catolicismo, fueron muy abundantes, sobre todo en relación a las mujeres, y no tan condenados por parte de las instituciones en el poder como cabría pensar. Hermafroditismo, androginia, cross-dressing, o transexualidad parecen identidades que sólo han encontrado su lugar recientemente en el seno de las sociedades posmodernas; pero nada más lejos de la realidad. Con otras denominaciones, basándose en otros argumentos, buscándose otras explicaciones, respetadas o condenadas, con otros motivos o con diferentes fines, todas estas categorías o identidades pueden encontrarse en la España del siglo XVII, dentro del seno de una cultura dirigida y conductista como la del Barroco. En el presente artículo se pretende analizar desde todos los niveles del discurso dominante de la época el significado, papel y lugar que ocupan las identidades intermedias, así como las razones que conducen a la controversia, durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII, sobre las “transmutaciones” femeninas y cómo ello se evidencia tanto en casos reales como el de Elena Céspedes o Catalina de Eraúso, a finales del siglo XVI, como en casos de la Literatura de Maravillas, con los mirabilia o miraculus defendidos por Antonio de Torquemada, Martín del Río y Fray Antonio de Fuentelapeña, al mismo tiempo rechazados, como magicus o prodigium, por otros académicos y moralistas de la época. Todo ello para demostrar cómo dichas identidades, tanto las aceptadas como las denostadas, son eslabones de una cadena socialmente construida por la Contrarreforma y el Estado para justificar la inferioridad del género femenino y su necesaria sumisión al hombre

Referencias bibliográficas

  • Arquiola, Elvira. “Bases biológicas de la feminidad en la España Moderna”, Asclepio, XI, 1, (1989).
  • Cátedra, María. “Sobre la ambigüedad. El caso de santa Paula Barbada”, en La constitución social de la subjetividad, Eduardo Crespo & Carlos Soldevilla (eds.). Madrid: Ediciones Catarata, 2000.
  • De la Flor, Fernando R., & Sanz, Jacobo. “La puella pilosa. Representaciones de la alteridad femenina (de Sánchez Cotán a José de Ribera, pasando por Sebastián de Covarrubias”, en La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Fernando R. de la Flor (ed.). Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
  • Del Río, M., La magia demoníaca, Jesús Moya (ed.).Madrid: Hiperión,1991.
  • Eraúso, Catalina de. Historia de la Monja Alférez, Catalina de Eraúso, escrita por ella misma, Angel Esteban (ed.). Madrid: Cátedra, 2002.
  • Fuentelapeña, Fray Antonio de. El ente dilucidado. Tratado de monstruos y fantasmas, Javier Ruiz (ed.). Madrid: Editorial Nacional, 1978.
  • Laqueur, Thomas. Making sex. Body and Gender from the Greeks to Freud. Harvard: Harvard University Press, 1992.
  • Morales Estévez, Roberto. “Eleno Céspedes: el cóncavo reflejo de la historia”, en Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia, María Jesús Zamora Calvo y Alberto Ortiz (eds.). Madrid: Abada Editores, 2012.
  • Nieremberg, Eusebio de. Curiosa y oculta filosofía. Primera y segunda parte de las maravillas de la naturaleza, examinadas en varias cuestiones naturales. Madrid: Instituto Geológico, 2006.
  • Paré, Ambroise. Monstruos y prodigios, Ignacio Malaxecheverría (ed.). Madrid: Ediciones Siruela, 1993.
  • Salamanca Ballesteros, Alberto. Monstruos, ostentos y hermafroditas. Granada: Universidad de Granada, 2007.
  • Torquemada, Antonio de. Jardín de las flores curiosas, Giovanni de Allegra (ed.). Madrid: Castalia, 1982.
  • Vázquez García, Francisco & Moreno Mengíbar, Antonio. Sexo y razón. Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX). Madrid: Akal, 1997.
  • Vázquez García, Francisco, & Cleminson, Richard. Los hermafroditas. Medicina e identidad sexual en España (1850-1960). Granada: Comares Historia, 2012.
  • Vázquez García, Francisco & Moreno Mengíbar, Antonio. “Hermafroditas y cambios de sexo en la España Moderna” en Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional, 91-103. Madrid: Doce Calles, 2000.
  • Zamora Calvo, María Jesús. “Transexualidad en la Europa de los siglos XVI y XVII”, Bulletin Hispanique 110-2 (2008): 431-447.