Retos actuales de la alfabetización mediática y tendencias para la formulación de propuestas pedagógicas Una revisión bibliográfica

  1. Walter Antonio Mesquita Romero 1
  2. Carmen Fernández Morante 1
  1. 1 Universidad Santiago de Compostela
Revista:
Revista Academia y Virtualidad

ISSN: 2011-0731

Ano de publicación: 2023

Volume: 16

Número: 1

Páxinas: 49-67

Tipo: Artigo

DOI: 10.18359/RAVI.5748 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Academia y Virtualidad

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La investigación relacionada con la educación mediática mantiene una dinámica que toma fuerza a partir de los años noventa con el advenimiento de los desarrollos tecnológicos en el campo de la comunicación. En la actualidad, en este campo de estudios abundan terminologías, enfoques y metodologías que en muchos casos mantienen caminos diferenciados. El objetivo principal de este artículo es presentar un estudio bibliográfico de la literatura académica publicada recientemente en este campo de estudios para aportar claridad sobre las particularidades teóricas y algunas tendencias para generar proyectos pedagógicos. En este sentido, se realiza un análisis de los indicadores bibliométricos y los mapas de visualización extraídos de la base de datos Scopus, tomando como línea de tiempo diez años, desde el año 2010 al año 2020. La evidencia muestra que este campo de investigación mantiene una marcada producción generando diversos enfoques, igualmente se demuestra que en la actualidad se vienen posicionando asuntos diversos que superan una visión instrumental de lo mediático, llegando a posicionar lo relativo a la desinformación, el manejo de la identidad digital y los procesos de participación democráticos.