Estrategia metodológica para la integración de las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de docentes de la educación superior colombiana

  1. Solano Hernández, Ernesto
Dirigida por:
  1. Victoria Irene Marín Juarros Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 25 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Xavier Carrera Ferran Secretario/a
  3. Beatriz Cebreiro López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La competencia digital docente se ha convertido en un tema de actualidad investigativa por las implicaciones que tiene en la innovación educativa y en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior. Esta tesis doctoral propone una estrategia metodológica para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que potencie la competencia digital en un grupo de docentes de educación superior colombiana. El estudio se efectuó en la Institución Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Bucaramanga, Colombia. El desarrollo metodológico se realizó desde un enfoque mixto, con alcance descriptico y el concepto de investigación basada en diseño, apoyado en el concepto de diseño instruccional mediante el modelo ADDIE (Análisis, Diseño. Desarrollo, Implementación y Evaluación), para la consolidación de la propuesta formativa. Como resultado, se obtiene una propuesta formativa institucional, conformada por cuatro seminarios, planteados para que sean integrados a la planeación semestral de los cursos de formación para profesionalización docente en la institución. El curso numero 2 fue llevado a cabo en 4 semestres académicos en el mismo número de grupos de docentes de las UTS. El análisis de datos fue realizado luego de un grupo focal sobre cada curso en mención, el cual, permitió determinar la viabilidad de la propuesta y su validación se hizo, mediante el análisis de las respuestas con el software Atlas.Ti. El trabajo realizado confirmó la necesidad de generar nuevas propuestas formativas, que permitan el mejoramiento de la competencia digital en los docentes de la institución, e incluso, revisar la planeación e integración dentro del proceso de profesionalización docente institucional, ofertado por la Oficina de Desarrollo Académico para que se ofrezcan propuestas diversas que incluyan de forma transversal el componente TIC, que luego sea integrado por los docentes en su práctica o proceso de enseñanza.