A trajetória de Caetano Veloso no campo cultural brasileiro da segunda metade do século XX

  1. Leira Lugrís, María Jesús
Dirigida por:
  1. M. Carmen Villarino Pardo Directora
  2. Carme Fernández Pérez-Sanjulián Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de abril de 2023

Tribunal:
  1. John Patrick Thompson Presidente/a
  2. Goretti Sanmartín Rei Secretario/a
  3. J. Carlos Quiroga Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 799945 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En esta tesis se estudia la trayectoria de Caetano Veloso en el espacio social brasileño de la segunda mitad del siglo XX, teniendo en cuenta su posición central en el campo musical. La hipótesis de partida fue que el compositor también es una referencia para comprender en la actualidad tanto la cultura como ciertas cuestiones relacionadas con el espacio social brasileño; más que un músico, es uno de los agentes destacados del campo cultural en Brasil, un activista político y social, que va ocupando diferentes posiciones a lo largo de su trayectoria. Para demostrarlo se analizan el espacio social, los diferentes campos culturales, la trayectoria de Veloso y la recepción crítica de su producción, así como las dinámicas en las que se integra. A partir de la revisión de toda su producción (composiciones, entrevistas, material audiovisual, etc.), se evalúan las diferentes tomas de posiciones de Veloso, así como las lecturas críticas y el impacto de su trayectoria a nivel nacional e internacional. Finalmente, se constata que la consagración de Veloso en el campo académico y cultural es producto de su trabajo intelectual, su alto nivel de profesionalismo y la reflexión continua sobre el espacio social, la identidad de Brasil y los diversos campos culturales.