El horse-race campaign frente al issue-campaign en la agenda digital: elecciones presidenciales en América Latina en el periodo 2015-2017

  1. Paulo Carlos López-López 1
  2. Pablo Oñate 2
  3. Palmira Chavero Ramírez 3
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ecuador
  2. 2 Universitat de València, España
  3. 3 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, España
Revista:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Ano de publicación: 2018

Número: 16

Páxinas: 270-282

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Resumo

La llegada de las herramientas digitales, en especial las redes sociales, ha implicado una necesidad de adaptación de los partidos tradicionales, al tiempo que ha permitido un uso diferenciado en los nuevos partidos. En este sentido, encontramos posturas que defienden que el uso de las redes puede solventar los problemas de la democracia, si bien hay otras que alertan de que estas herramientas, per se, no garantizan la mejora de las prácticas políticas y ciudadanas. En este trabajo nos preguntamos cuál es el modelo de campaña que caracteriza a la agenda digital durante los comicios presidenciales celebrados en el período 2015-2017 en América Latina. Para ello, se realiza un análisis de contenido de los tweets emitidos por los candidatos presidenciales de cinco países (Argentina, Perú, Ecuador, Honduras y Chile). Los resultados dan cuenta de comportamientos similares en los diferentes candidatos, si bien se encuentran algunas diferencias de interés.