"Los días del pasado", de Mario Camusdel guión (1976) a la película (1977)

  1. José Manuel González Herrán 1
  1. 1 Cefilmus, Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

ISSN: 2530-9943

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: El hombre que se quiso matar (1929) antes y después de la Guerra Civil

Número: 6

Páxinas: 71-80

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

Resumo

This article analyzes and comments on some of the significant modifications that exist between the script, signed by Mario Camus and Antonio Betancor and printed in September 1976, and the film The Days of the Past [Los días del pasado], made in 1977 and released in March 1978.

Referencias bibliográficas

  • ARROYO-RODRÍGUEZ, D. (2014). Narrativas guerrilleras. El maquis en la cultura española contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva [es versión de su tesis Guerrilla Narratives in Spanish Contemporary Culture, presentada en T he University of Michigan en 2010; accesible en: https://deepblue.lib.umich. edu/bitstream/handle/2027.42/77908/ danarroy_1.pdf por donde cito].
  • CAMINO, M. (2011). El melodrama fascista y la memoria cinematográfica del maquis español, 1954-2006, Imagofagia, no 4; accesible en: http://www.asaeca. org/imagofagia/index.php/imagofagia/ article/view/729/709
  • CAMUS, M. (1978). Los días del pasado. Antecrítica, El País, 28 de febrero; accesible en: https://elpais.com/diario/1978/02/28/ cultura/257468404_850215.html
  • CAMUS, M. (2007). “Los primeros amigos”. En Apuntes del natural. Villanueva de Villaescusa (Cantabria): Ediciones Valnera; ahora en Relatos completos (2021), pp. 151-162.
  • CAMUS, M. (2001). Relatos completos. Villanueva de Villaescusa (Cantabria): Ediciones Valnera.
  • CAMUS, M. y BETANCOR, A. (1976). Los días del pasado. Una historia para el cine de M. C y A. B., [copia mecanografiada]. Madrid: Impala; ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional de España: Signaturas DL/55573; T/51153; T/50319.
  • CICERO, I. (2019). Los que se echaron al monte. Santander: Ediciones Tantín [12ª edición; la 1ª, de 1977].
  • CRUZ, J. (2006). Antonio José Betancor, El País, 6 de octubre; accesible en: https://elpais.com/diario/2006/10/06/ agenda/1160085606_850215.html
  • FRUGONE, J. C. (1984). Oficio de gente humilde… Mario Camus. Valladolid: 29ª Semana de Cine.
  • GÓMEZ GÓMEZ, A. (2016). “Ausencias, silencios y elipsis del guerrillero-maquis en el cine español”, Hispanismes 7. Spectres de la guérrilla dans les cinémas hispaniques, pp. 7-24; accesible en: https://hispanistes.fr/images/ PDF/HispanismeS/Hispanismes_7/2. Article-Agustin-Gomez-Gomez.pdf
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2001). “De «Young Sánchez», de Ignacio Aldecoa (1957) a Young Sánchez, de Mario Camus (1963)”. En C. BECERRA SUÁREZ, M. A. CANDELAS COLODRÓN, A. CHAS AGUIÓN, M. J. FARIÑA BUSTO, B. SUÁREZ BRIONES (eds.). Lecturas: Imágenes. Revista de poética del cine, nº 1. Vigo: Universidade de Vigo, pp. 71-96; accesible en:  http:// www.cervantesvirtual.com/research/ de-young-sanchez-de-ignacio-aldecoa1957-a-young-sanchez-de-mariocamus-1963-1032257/a649b714-632f4d5a-b685-49d7f509da40.pdf.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2012). “Del cine a la literatura: los cuentos de Mario Camus”. En C. Becerra y S. Pérez Pico (eds.), Talentos múltiples. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 73-96.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2018a). “El guion de Fortunata y Jacinta, de Mario Camus (1980)”. En G. LAÍN CORONA y R. SANTIAGO NOGALES (eds.). Cartografía literaria. En homenaje al profesor José Romera Castillo, tomo I. Madrid: Visor Libros, pp. 1073-1086.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2018b). “Evaristo Feijoo, de Fortunata y Jacinta: entre Emilia Pardo Bazán (1887) y Mario Camus (1980)”. En Y. ARENCIBIA, G. GULLÓN, V. GALVÁN GONZÁLEZ et al. (eds.). La hora de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 854-867; accesible en: http:// actascongreso.casamuseoperezgaldos. com/index.php/cig/article/view/10353.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2020a). El «Viaje de novios», en Fortunata y Jacinta: de la novela de Benito Pérez Galdós (1887) al guion de Mario Camus (1980), Cuadernos Hispanoamericanos, dosier “El centenario de Galdós”, número 838 (abril), pp. 40-53; accesible en: https:// cuadernoshispanoamericanos.com/elviaje-de-novios-en-fortunata-y-jacintade-la-novela-de-benito-perez-galdos1887-al-guion-de-mario-camus-1980
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2020b). “Mario Camus lee Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós”. En J. M. GONZÁLEZ HERRÁN, M. L. SOTELO VÁZQUEZ, M. CRISTINA CARBONELL, B. RIPOLL SINTES (eds.). El siglo que no cesa. El pensamiento y la literatura del siglo XIX desde los siglos XX y XXI. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 519-531; accesible en http://diposit. ub.edu/dspace/handle/2445/172597]
  • HEREDERO, C. F. (1999). Historias de maquis en el cine español. Entre el arrepentimiento y la reivindicación, Cuadernos de la Academia (6), pp. 215-232.
  • LARA, F. (2018). “Los días del pasado”. En J. Yuste, La luz y el brillo del mundo según Mario Camus, El Español-El Cultural, 18 de julio; accesible en: https://www.elespanol.com/el-cultural/ cine/20180718/luz-brillo-mundomario-camus/323469157_0.html
  • MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. (2012). Las películas sobre el maquis español: de la historia oficial a la memoria histórica, Cuadernos de Historia Contemporánea (34), pp. 225-250; accesible en: https://revistas.ucm.es/ index.php/CHCO/article/view/40069
  • POYATO SÁNCHEZ, P. (2016). Del maquis huido al maquis comprometido: Pim, pam, pum.. ¡fuego! (Pedro Olea, 1975) vs. Los días del pasado (Mario Camus, 1977), Hispanismes 7. Spectres de la guérrilla dans les cinémas hispaniques, pp. 25-38; accesible en: https:// hispanistes.fr/images/PDF/HispanismeS/ Hispanismes_7/3.Article-Pedro-Poyato. pdf
  • ROS, L. (2021). Los días del pasado: un drama romántico de posguerra con el que Mario Camus marcó un antes y un después en la retrato de la represión franquista en el cine español, Espinof, 29 de septiembre; accesible en: https://www.espinof.com/criticas/ dias-pasado-posguerra-mario-camus
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (1998). Mario Camus. Madrid: Cátedra.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2007). Mario Camus, oficio de director. Villanueva de Villaescusa (Cantabria): Ediciones Valnera.
  • SANZ VILLANUEVA, S. (2018). Mario Camus, narrador en secreto, Cuadernos Hispanoamericanos (822), pp. 34-53; accesible en: https://cuadernoshispanoamericanos. com/mario-camus-narrador-en-secreto/
  • THIBAUDEAU, P. (2015). “La guérilla anti-franquiste au prisme du cinéma, de la transition démocratique à nos tours”. En D. LETORT et E. FISBACH (dir.). La Culture de l’engagement au cinéma. Rennes: PUR, pp. 115-131; accesible en: https://books.openedition.org/ pur/ 55483?lang=es#text