"Los días del pasado", de Mario Camusdel guión (1976) a la película (1977)

  1. José Manuel González Herrán 1
  1. 1 Cefilmus, Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

ISSN: 2530-9943

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El hombre que se quiso matar (1929) antes y después de la Guerra Civil

Número: 6

Páginas: 71-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

Resumen

Este artículo analiza y comenta algunas de las significativas modificaciones que hay entre el guion, firmado por Mario Camus y Antonio Betancor e impreso en septiembre de 1976, y la película Los días de pasado, realizada en 1977 y estrenada en marzo de 1978.

Referencias bibliográficas

  • ARROYO-RODRÍGUEZ, D. (2014). Narrativas guerrilleras. El maquis en la cultura española contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva [es versión de su tesis Guerrilla Narratives in Spanish Contemporary Culture, presentada en T he University of Michigan en 2010; accesible en: https://deepblue.lib.umich. edu/bitstream/handle/2027.42/77908/ danarroy_1.pdf por donde cito].
  • CAMINO, M. (2011). El melodrama fascista y la memoria cinematográfica del maquis español, 1954-2006, Imagofagia, no 4; accesible en: http://www.asaeca. org/imagofagia/index.php/imagofagia/ article/view/729/709
  • CAMUS, M. (1978). Los días del pasado. Antecrítica, El País, 28 de febrero; accesible en: https://elpais.com/diario/1978/02/28/ cultura/257468404_850215.html
  • CAMUS, M. (2007). “Los primeros amigos”. En Apuntes del natural. Villanueva de Villaescusa (Cantabria): Ediciones Valnera; ahora en Relatos completos (2021), pp. 151-162.
  • CAMUS, M. (2001). Relatos completos. Villanueva de Villaescusa (Cantabria): Ediciones Valnera.
  • CAMUS, M. y BETANCOR, A. (1976). Los días del pasado. Una historia para el cine de M. C y A. B., [copia mecanografiada]. Madrid: Impala; ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional de España: Signaturas DL/55573; T/51153; T/50319.
  • CICERO, I. (2019). Los que se echaron al monte. Santander: Ediciones Tantín [12ª edición; la 1ª, de 1977].
  • CRUZ, J. (2006). Antonio José Betancor, El País, 6 de octubre; accesible en: https://elpais.com/diario/2006/10/06/ agenda/1160085606_850215.html
  • FRUGONE, J. C. (1984). Oficio de gente humilde… Mario Camus. Valladolid: 29ª Semana de Cine.
  • GÓMEZ GÓMEZ, A. (2016). “Ausencias, silencios y elipsis del guerrillero-maquis en el cine español”, Hispanismes 7. Spectres de la guérrilla dans les cinémas hispaniques, pp. 7-24; accesible en: https://hispanistes.fr/images/ PDF/HispanismeS/Hispanismes_7/2. Article-Agustin-Gomez-Gomez.pdf
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2001). “De «Young Sánchez», de Ignacio Aldecoa (1957) a Young Sánchez, de Mario Camus (1963)”. En C. BECERRA SUÁREZ, M. A. CANDELAS COLODRÓN, A. CHAS AGUIÓN, M. J. FARIÑA BUSTO, B. SUÁREZ BRIONES (eds.). Lecturas: Imágenes. Revista de poética del cine, nº 1. Vigo: Universidade de Vigo, pp. 71-96; accesible en:  http:// www.cervantesvirtual.com/research/ de-young-sanchez-de-ignacio-aldecoa1957-a-young-sanchez-de-mariocamus-1963-1032257/a649b714-632f4d5a-b685-49d7f509da40.pdf.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2012). “Del cine a la literatura: los cuentos de Mario Camus”. En C. Becerra y S. Pérez Pico (eds.), Talentos múltiples. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 73-96.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2018a). “El guion de Fortunata y Jacinta, de Mario Camus (1980)”. En G. LAÍN CORONA y R. SANTIAGO NOGALES (eds.). Cartografía literaria. En homenaje al profesor José Romera Castillo, tomo I. Madrid: Visor Libros, pp. 1073-1086.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2018b). “Evaristo Feijoo, de Fortunata y Jacinta: entre Emilia Pardo Bazán (1887) y Mario Camus (1980)”. En Y. ARENCIBIA, G. GULLÓN, V. GALVÁN GONZÁLEZ et al. (eds.). La hora de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 854-867; accesible en: http:// actascongreso.casamuseoperezgaldos. com/index.php/cig/article/view/10353.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2020a). El «Viaje de novios», en Fortunata y Jacinta: de la novela de Benito Pérez Galdós (1887) al guion de Mario Camus (1980), Cuadernos Hispanoamericanos, dosier “El centenario de Galdós”, número 838 (abril), pp. 40-53; accesible en: https:// cuadernoshispanoamericanos.com/elviaje-de-novios-en-fortunata-y-jacintade-la-novela-de-benito-perez-galdos1887-al-guion-de-mario-camus-1980
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (2020b). “Mario Camus lee Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós”. En J. M. GONZÁLEZ HERRÁN, M. L. SOTELO VÁZQUEZ, M. CRISTINA CARBONELL, B. RIPOLL SINTES (eds.). El siglo que no cesa. El pensamiento y la literatura del siglo XIX desde los siglos XX y XXI. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 519-531; accesible en http://diposit. ub.edu/dspace/handle/2445/172597]
  • HEREDERO, C. F. (1999). Historias de maquis en el cine español. Entre el arrepentimiento y la reivindicación, Cuadernos de la Academia (6), pp. 215-232.
  • LARA, F. (2018). “Los días del pasado”. En J. Yuste, La luz y el brillo del mundo según Mario Camus, El Español-El Cultural, 18 de julio; accesible en: https://www.elespanol.com/el-cultural/ cine/20180718/luz-brillo-mundomario-camus/323469157_0.html
  • MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. (2012). Las películas sobre el maquis español: de la historia oficial a la memoria histórica, Cuadernos de Historia Contemporánea (34), pp. 225-250; accesible en: https://revistas.ucm.es/ index.php/CHCO/article/view/40069
  • POYATO SÁNCHEZ, P. (2016). Del maquis huido al maquis comprometido: Pim, pam, pum.. ¡fuego! (Pedro Olea, 1975) vs. Los días del pasado (Mario Camus, 1977), Hispanismes 7. Spectres de la guérrilla dans les cinémas hispaniques, pp. 25-38; accesible en: https:// hispanistes.fr/images/PDF/HispanismeS/ Hispanismes_7/3.Article-Pedro-Poyato. pdf
  • ROS, L. (2021). Los días del pasado: un drama romántico de posguerra con el que Mario Camus marcó un antes y un después en la retrato de la represión franquista en el cine español, Espinof, 29 de septiembre; accesible en: https://www.espinof.com/criticas/ dias-pasado-posguerra-mario-camus
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (1998). Mario Camus. Madrid: Cátedra.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2007). Mario Camus, oficio de director. Villanueva de Villaescusa (Cantabria): Ediciones Valnera.
  • SANZ VILLANUEVA, S. (2018). Mario Camus, narrador en secreto, Cuadernos Hispanoamericanos (822), pp. 34-53; accesible en: https://cuadernoshispanoamericanos. com/mario-camus-narrador-en-secreto/
  • THIBAUDEAU, P. (2015). “La guérilla anti-franquiste au prisme du cinéma, de la transition démocratique à nos tours”. En D. LETORT et E. FISBACH (dir.). La Culture de l’engagement au cinéma. Rennes: PUR, pp. 115-131; accesible en: https://books.openedition.org/ pur/ 55483?lang=es#text