¿Voces críticas en la inmediata posguerra?"El hombre que se quiso matar" (Rafael Gil, 1942) como detonante

  1. José Luís Castro de Paz 1
  1. 1 Cefilmus, Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

ISSN: 2530-9943

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: El hombre que se quiso matar (1929) antes y después de la Guerra Civil

Número: 6

Páxinas: 31-42

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema

Resumo

The first film version of the novel by Wenceslao Fernández Flórez, shot in the immediate post-war period, highlights the importance of the author’s work in the configuration of the semantic and stylistic features of Spanish cinema of the decade, such as the striking presence of a voiceover narrator of great importance in the following decades.

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR y CABRERIZO (2019). La Codórniz. De la revista a la pantalla (y viceversa). Madrid: Catedra/Filmoteca Española.
  • BALSEBRE, A. (2001). Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra.
  • CASTRO, A. (1974). El cine español en el banquillo. Valencia: Fernando Torres, 1974.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. (Coord.). (2006). Rafael Gil i CIFESA. El cinema que va marcar una época (1940-1947). València: Generalitat valenciana.
  • CASTRO DE PAZ, J.L. (2012). Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta. Santander: Shangrila.
  • CASTRO DE PAZ, J.L. (2013). “De miradas y heridas. Hacia la definición de unos Modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950)”. En Quintana nº 12, pp. 47-65.
  • CASTRO DE PAZ, J.L. (coord.). (1996). Antonio Casal, comicidad y melancolía. Ourense: II Festival de Cine Independiente de Ourense.
  • COMPANY, J. M. (1996). “Vacaciones de la ternura”. En Castro de Paz, J.L. (coord.) (1996), pp. 25-32.
  • FERNÁN GÓMEZ, F. (1990). El tiempo amarillo. Madrid: Debate.
  • GENETTE, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
  • GIL, R. (1944). “Después de cinco películas”. En Primer Plano, s. p.
  • GONZÁLEZ REQUENA, J. (1984). “Rafael Gil: cinco films”. En Contracampo nº 37 (otoño), pp. 84-93.
  • GUBERN, R. (1996). El cortometraje republicano, en VV. AA. Historia del cortometraje español. Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares, pp. 35-55.
  • MAINER, J.-C. (1975). Análisis de una insatisfacción. Las novelas de W. Fernández Flórez. Madrid: Castalia.
  • PAZ OTERO, H. (2006). “El recuerdo reconstruido”. En Lecturas: imágenes nº 5. VV.AA. (1999). Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona: Paidós.
  • ZUNZUNEGUI, S. (1996). “El hombre sin atributos”. En Castro de Paz, J.L. (coord.) (1996), pp. 41-48.