La transmisión de un oficio. Familias de plateros inéditas de Santiago de CompostelaLos Sánchez (Siglos XVIII-XIX)

  1. Pérez Varela, Ana 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía

ISSN: 1131-5989

Year of publication: 2022

Issue: 27

Pages: 199-227

Type: Article

DOI: 10.35869/MNS.V0I27.4412 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía

Abstract

A pesar de la enorme importancia que el gremio de plateros tuvo en la ciudad de Compostela desde su fundación en el siglo IX y a lo largo de toda su historia, la literatura artística se ha interesado poco por esta arte suntuaria, siendo todavía una asignatura pendiente de la historiografía gallega. En este texto damos a conocer algunas noticias sobre una familia de plateros compostelanos, los Sánchez, que tuvo especial relevancia entre el siglo XVIII y XIX, debido a que uno de sus miembros fue marcador de la ciudad y dos de ellos plateros oficiales de la catedral de Santiago. Dicho cargo de contraste se materializó en la existencia hoy en día de muchas piezas que ostentan la marca “SAN/CHEZ”. Gracias a los documentos consistoriales y administrativos del Ayuntamiento y la Catedral, hemos aproximado la cronología de actuación de cada uno de los miembros, así como el análisis de las piezas que han llegado hasta nosotros.

Bibliographic References

  • AHDS. Inventario de Bens Mobles da Igrexa en Galicia, San Martiño de Oleiros, ficha 1209 y San Xiao de Bastavales, fichas 93 y 95.
  • AHUS. Consistorios, 1794 (AM 277): 243v-244r; 1800 (AM 286): 51r y 194r; 1804 (AM 298): 301r y 361r-361v; 1842 (AM 399): 219v, 235r, 223r-223v, 226r-226v y 241r; 1843 (AM 400): 39v y 139v-140r; 1844 (AM 401): 58v-59r, 167r, 172v y 183v; 1854 (AM 411): 119v; y 1855 (AM 412): 22v-23r y 117r. ACS.
  • ACS. Libro de fábrica 8 (IG 540), 1799: 122r-122v y 126v; y 1800, sin f.; Libro de fábrica 9 (IG 541), 1801: 44r; 1802: 107r; y 1803: 176r; Libro de fábrica 10 (IG 542), 1806, sin f.; 1808, sin f.; y 1809, sin f.; Libro de fábrica 11 (IG 543), 1814, sin f.; y 1818, sin f.; Libro de fábrica 13 (IG 545), 1830: 51v; y 1831: 45r; y 1832: 46r
  • Barral Iglesias, A. (1993): “El Museo y el Tesoro”, en García Iglesias, X. M. (dir.): A Catedral de Santiago de Compostela, Laracha, Xuntanza: 459-539.
  • Bouza Brey, F. (1962): Platería civil compostelana hasta finales del siglo XIX, Santiago de Compostela, Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.
  • Cebreiros Álvarez, E. (1999): El municipio de Santiago de Compostela a finales del Antiguo Régimen (1759- 1812), Santiago de Compostela, Escola Galega de Administración Pública.
  • Chamoso Lamas, M. (1965): Museo de las Peregrinaciones. Exposición inaugural. Imaginería jacobea y otras artes, relacionadas con el culto a Santiago en Galicia, Madrid, Ministerio de Educación Nacional-Dirección General de Bellas Artes [catálogo de exposición].
  • Couselo Bouzas, J. (2005): Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, Santiago de Compostela, Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento [edición original: Santiago de Compostela, Imprenta y Encuadernación del Seminario Conciliar Central, 1932].
  • Fernández, A., Munoa, R. y Rabasco, J. (1992):Marcas de la plata española y virreinal, Madrid, Antiquaria.
  • Filgueira Valverde, J. (1959): El tesoro de la catedral compostelana, Santiago de Composte-la, Bibliófilos Gallegos.
  • Gómez Darriba, J. (2019): “Oro, plata y fe. La orfebrería litúrgica de la parroquia compostelana de San Juan Apóstol”, en Rivas Carmona, J. y García Zapata, J. (coord.): Estudios de Platería San Eloy, Murcia, Universidad de Murcia: 219-235.
  • González García, M. A. (1993): “Cadro de ofrenda”, en González García, M. A. (com): O Apóstolo, Ourense e os Camiños, Vigo, C. A. Gráfica [catálogo de exposición]: 72-73, y cat. 36-37.
  • González García, M. A. (1999): “Cuadro de ofrenda con el Apóstol en Clavijo” en Calvo Domínguez, M. (coord.): Todos con Santiago: patrimonio eclesiástico, Santiago de Com-postela, Xunta de Galicia [catálogo de exposición]: 232-233.
  • Herrero Martín, M. J. (1987): La orfebrería en las parroquias compostelanas, Universidade de Santiago de Compostela [tesis de licenciatura inédita].
  • Kawamura Kawamura, Y. y Sáez González, M. (1999): Arte de la platería en la Mariña lucense, siglos XVI, XVII, XVIII, Lugo, Deputación Provincial de Lugo.
  • Larriba Leira, M. (1999): “A Idade Moderna. A Ourivería”, en: Calvo Domínguez, M. e Iglesias Díaz, C. (dir.): Santiago. San Paio de Antealtares, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia [catálogo de exposición]: 237-241; y 256-257.
  • Larriba Leira, M. (2000a): “La orfebrería”, en García Iglesias, X. M. (dir.): San Martiño Pinario. Inventario, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia: 83-116.
  • Larriba Leira, M. (2000b): “Orfebrería”, en: García Iglesias, X. M. (dir.): Inventario de San Paio de Antealtares, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia: 83-87.
  • López Morais, A. (1991): Ourense en las grandes exposiciones de arte”, Porta da Aira, núm. 4: 249-267.
  • López Vázquez, J. M. (1981): “Orfebrería compostelana: la evolución de las cruces pa-rroquiales en la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX”, Cuaderno de Estudios Gallegos, tomo XXXII, núm. 96-97: 517-523.
  • López Vázquez, J. M. (1994): “Tipologías de la orfebrería religiosa gallega”, en Taboada Vázquez, R. (dir.): Actas del curso de orfebrería y arquitectura religiosa ‘Oro, plata y piedra para la escena sagrada en Galicia’, A Coruña: 91-128.
  • Louzao Martínez, F. X. (1993): Catálogo del Museo de Arte Sacro de La Coruña, Barcelona, Dúplex.
  • Louzao Martínez, F. X. (2004): La platería en la Diócesis de Lugo. Los arcedianatos de Abean-cos, Deza y Dozón, Universidade de Santiago de Compostela [tesis doctoral inédita].
  • Molist Frade, B. (1986): La orfebrería religiosa de los siglos XVII-XIX en la ciudad de La Coruña: Catalogación, Universidade de Santiago de Compostela [tesis de licenciatura inédita].
  • Peláez Ruiz, A. (1994): La organización corporativa de los plateros coruñeses a finales del siglo XVIII, A Coruña, Deputación Provincial da Coruña.
  • Pérez Varela, A. (2020). El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): con-texto, vida y obra, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago y Andavira.
  • Quijada Morandeira, J. (1997): Las obras de la catedral de Santiago desde 1751 a 1800. Apor-tación Documental, A Coruña, Deputación de A Coruña.
  • Reiriz Figueiras, M. D. (1988): Aportación documental al estudio histórico artístico del arci-prestazgo de Postmarcos de Abaixo (siglos XVI-XX), Universidade de Santiago de Com-postela [tesis de licenciatura inédita].
  • Sánchez Cantón, F. J. (1920): Los Arfes, escultores de plata y oro (1501-1603), Madrid, Sa-turnino Calleja.
  • Seguí González, M. (1986): Catálogo de platería del Museo Diocesano de Palencia, Palencia, Ayuntamiento de Palencia.
  • Vázquez Santos, R. (1999): “Platería compostelá, barroca e neoclásica. Cruces proce-sionais, cálices e ostensorios”; y “Santiago peregrino”, en Calvo Domínguez, M. (coord.): Santiago: A Esperanza. Palacio de Xelmírez, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia [catálogo de exposición]: 544-559.
  • Villaverde Solar, M. D. (2000): Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, 3 vols. A Coruña, Edinosa.
  • Yzquierdo Peiró, R. (2017): Los tesoros de la Catedral de Santiago, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago-Teófilo Edicións.
  • Yzquierdo Perrín, R., González García, M. A. y Hervella Vázquez, J. (1993): La Catedral de Orense, León, Edilesa.