Efectos de dos aproximaciones a la enseñanza de inglés a una tipología variada de alumnos
- DEJUAN ESPINET, MONTSERRAT
- Miquel Llobera Cànaves Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1997
- Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
- Margarida Cambra Giné Secretario/a
- Ignacio M. Palacios Martínez Vocal
- Pilar Benejam Arguimbau Vocal
- Fernanda Rodríguez Torras Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS ES UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ENSEÑANZA DEL INGLES EN DOS AULAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA. LA EXPLORACION CONSISTIO EN LA OBSERVACION DE DOS CONDUCTAS PEDAGOGICAS - UNA CENTRADA EN LA ATENCION A LA "FORMA" Y LA OTRA CENTRADA EN LA ATENCION AL "SIGNIFICADO", SIGUIENDO TERMINOLOGIA DE ELLIS, 1990- Y SUS CONSECUENCIAS RESPECTO A LA "RECEPTIVIDAD" (ALLWRIGHT Y BAILEY, 1991) Y PROGRESO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS. DESPUES DE REVISAR BIBLIOGRAFIA REFERENTE A MODELOS DIDACTICOS, CONDUCTAS PEDAGOGICAS Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS, SE PLANTEAN TRES PREGUNTAS DE INVESTIGACION. LA RECOGIDA Y ANALISIS DE DATOS RESPONDE A UNA METODOLOGIA HIBRIDA HABIENDOSE UTILIZADO UN MODELO DE OBSERVACION SISTEMATICO, PRUEBAS DE DOMINIO LINGUISTICO, TESTS Y CUESTIONARIOS PARA LA IDENTIFICACION DE DIFERENCIAS INDIVIDUALES, NOTAS DE CAMPO Y DIARIOS DE ALUMNOS. LOS RESULTADOS SON UNA PRUEBA DOCUMENTAL DE LA EXTREMA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE UNA LE EN EL AULA.